jueves, 14 de agosto de 2008

ORGANIZACIÓN DE FONDOS ACUMULADOS DEL SENA REGIONAL RISARALDA

Nombre del Proyecto Formativo
ORGANIZACIÓN DE FONDOS ACUMULADOS DEL SENA
Programación de Formación
Modulo
- Tecnólogo en Administración Documental

Organización de Archivos
Identificación del PF
Semestre
Código
Módulos
Prerrequisitos
Tiempo
2
23003
1
Poseer conceptos básicos de archivo
Directo
80 horas
Autónomo
30 horas
Identificación del nodo Problematizador
Nombre: Coordinación y asesoramiento de procesos documentales y de proyectos archivìsticos en las organizaciones, con el uso de las nuevas tecnologías y de acuerdo con la normatividad vigente.
Competencia Global: Liderar procesos de manejo y control de la documentación semi activa e inactiva en cualquier organización y desarrollar actividades laborales complejas en contextos cambiantes.
Problemas del nodo:
-Elaborar tablas de valoración documental
-Elaborar y sustentar proyectos archivísticos
Tipo de PF
Específico con aplicación en el entorno en el entorno laboral
Problema especifico del PF
No existe continuidad en los procesos técnicos de archivo, debido a la frecuente rotación de personal, desconocimiento de los jefes de sus obligaciones documentales y falta de capacitación específica
Competencia de énfasis del PF
Organizar los documentos de acuerdo con su ciclo vital, la normatividad vigente, las condiciones institucionales y elaborar descriptores documentales
Nivel de complejidad esperado
Nivel de calificación A, con alto grado de autonomía, responsabilidad por el trabajo de otros, manejo de recursos, con gran nivel de creatividad y proyección y con capacidad de asesoramiento.
Elementos de competencia
(resultados de aprendizaje)
- Organizar el fondo documental de la regional con base en las tablas de valoración documental.
- Preservar los documentos teniendo en cuenta las condiciones del depósito, muebles, normas técnicas y de gestión de la calidad y legislación vigente
- Aplicar las nuevas tecnologías en la preservación y conservación documental y en los procesos de recuperación de la información, de acuerdo con las políticas de la organización y la legislación vigente.

Otras competencias por formar
-Ética y transformación del entorno
-Salud ocupacional
-Análisis de la información
-Comunicación para la comprensión
- Trabajo en equipo

Metodología de la asesoría directa por parte del docente
- Asesoría personalizada por parte del docente y del equipo asesor del proyecto
-Visitas técnicas a diversos archivos del entorno laboral
Metodología general del PF
Se utilizará como estrategia el trabajo en equipo y con la asesoría de la instructora se trabajará alrededor del problema de la organización del fondo acumulado de la institución

Recursos
-Dotación de protección personal
-Cajas, materiales requeridos para las diferentes áreas y estanterías apropiadas de acuerdo con normas del Archivo General de la Nación.

Talento Humano
27 aprendices de la especialidad con la instructora de la especialidad (Inst. Aideé Duque Valencia) y equipo asesor de proyectos formativos (Mario Rodríguez C. y Cecilia Gallego G.)


NOMBRE DEL PROYECTO

ORGANIZACIÓN DEL FONDO ACUMULADO DEL SENA REGIONAL RISARALDA

DIAGNOSTICO O DESCRIPCION

Es necesario formar para el mundo del trabajo, las competencias de los aprendices. Además, debe dársele continuidad a los procesos técnicos de archivo de la entidad y establecer el Archivo Central, cumplir las normatividad vigente promulgada a través de leyes, decretos, acuerdos y otras disposiciones legales que son obligatorias para las entidades del estado.
PROBLEMA
Existe un fondo acumulado de la regional que es necesario evaluar y recuperar para que sirva de soporte ante las entidades de control, atención al ciudadano y a la comunidad en general en sus derechos.
JUSTIFICACION
A través del desarrollo del PF, el aprendiz podrá potenciar sus capacidades para su desempeño idóneo en el mundo productivo
OBJETIVO GENERAL
Organizar el fondo documental de la regional con base en las tablas de valoración documental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Organizar fondos documentales acumulados, de acuerdo con los principios archivísticos, normas de gestión de la calidad y legislación vigente
- Preservar los documentos teniendo en cuenta las condiciones del depósito, muebles, normas técnicas y de gestión de la calidad y legislación vigente
- Aplicar las nuevas tecnologías en la preservación y conservación documental y en los procesos de recuperación de la información, de acuerdo con las políticas de la organización y la legislación vigente.

LOCALIZACION
Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional Risaralda
ACTIVIDADES
Ver anexo 1
CRONOGRAMA


Ver anexo 2
DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS
Estudiantes de la especialidad, el Centro de Comercio y Servicios, la entidad
TALENTO HUMANO
30 aprendices de la especialidad e instructores de la especialidad y de otras áreas y equipo asesor de proyectos formativos
RECURSOS
-Ambientes de aprendizaje dotados con recursos didácticos: acceso a Internet, computadores, video beam.
-Dotación de protección personal
-Cajas, carpetas y materiales requeridos para las diferentes áreas y estanterías apropiadas de acuerdo con normas del Archivo General de la Nación.
METAS
Formar 30 aprendices de la especialidad para desempeñarse de forma idónea en la administración de la documentación de las organizaciones, sean éstas públicas o privadas
-Continuar los procesos técnicos de archivo para el Sena Regional Risaralda

INDICADORES
Número de estudiantes matriculados frente a número de estudiantes que desarrollaron las competencias de la especialidad
Cronograma de actividades planeadas frente a las ejecutadas

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