Pereira, 14 de enero de
2013. Un
grupo de trabajo conformado con los nuevos instructores que no tuvieron
vacaciones de fin de año en el Centro de Comercio y Servicios de la regional
Risaralda, fue el encargado de analizar el nuevo Modelo Pedagógico Institucional
del SENA para darle aplicación en dicho
Centro.
Según explicó la Subdirectora Rocío López
Alzate, los instructores Mauricio Caicedo, Luz Stella Bermúdez, Liliana
Penilla, Doris Echeverry, Jhon Fredy Laverde, Juan Carlos Palacio y Helmer
Acevedo realizaron un estudio muy juicioso del nuevo Modelo Pedagógico
Institucional, MPI, para que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación
alcance mayores niveles de comprensión, contextualización y objetividad en la
formación.
Con el trabajo realizado por estos 7
instructores se efectuó la socialización a los demás instructores ya
reintegrados, coordinadores y la subdirectora, y se realizaron talleres por
áreas con énfasis en las implicaciones en el diseño curricular de las
competencias específicas, las competencias básicas y competencias transversales;
además, de la Planeación Pedagógica del proyecto Formativo, como una innovación
que trae el nuevo procedimiento. A partir de allí se elaboran guías de
aprendizaje para la ejecución de la formación
profesional.
Este Modelo Pedagógico según explica Jorge
Eduardo Cruz Romero de la Dirección Nacional de Formación ‘tiene como objetivo el diseño,
divulgación y puesta en práctica de una estructura conceptual, metodológica y
operativa de carácter sistémico que, desde la perspectiva pedagógica, posibilite
incrementar los niveles de pertinencia, efectividad, calidad, coherencia y
Unidad Técnica de todos los procesos institucionales, en particular del proceso
de Formación Profesional Integral FPI’.
Este Modelo Pedagógico describe, explica y
orienta la práctica pedagógica de la comunidad educativa SENA en función de un
propósito u objetivo propuesto: La formación de los aprendices SIGLO XXI. La
socialización se cumplió en el auditorio de la entidad el viernes 11 de enero de
2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario