viernes, 17 de septiembre de 2010

Condonados recursos asignados por el Fondo Emprender



Atendiendo la resolución 2257 de agosto de 2010, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE como gerente de los recursos del Fondo Emprender que otorga el SENA condonó los recursos otorgados a 849 planes de negocio de todo el país y, entre ellos, a 63 asesorados por las Unidades de Emprendimiento del SENA en Risaralda.

Según explica la citada resolución, todos estos beneficiarios, 61 de Risaralda, uno de Armenia y uno de Cartago, Valle, cumplieron los indicadores de gestión propuestos al Fondo Emprender por lo que se optó por hacer realidad la condición de capital semilla no reembolsable. El monto de los recursos condonados a estos 63 beneficiarios asciende a cuatro mil millones de pesos aproximadamente.

Para Olga Urrea Osorio, propietaria de la Granja Porcícola Monterrey del corregimiento de Arabia en Pereira ‘para mí es un gran placer poder decir hoy que el Fondo Emprender me condona la deuda de $40.333.000 que fue lo que me dio para empezar esta empresa con 120 cerdos’. En el mismo sentido se manifestó Fernan Nieto Buitrago gerente de la Truchera Maria Del Mar de Santa Rosa de Cabal: Soy de la quinta convocatoria, mi empresa fue constituida hace tres años, el capital semilla fueron de 64 millones; agradezco mucho al Fondo Emprender por esta colaboración, a los asesores del SENA y la empresa va así en marcha y gracias por todo.

La Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez advirtió en el acto de entrega de las respectivas notificaciones que a estos 63 empresarios sólo les falta cruzar cuentas ante la DIAN por la renta ocasional que les genera esta condonación, que de todas maneras es un enorme beneficio para continuar adelante con sus planes de negocio. Es algo que deben hacer con su respectivo contador, puntualizó.

A su turno, Javier Andrés Marin de Praisoft Ltda., de Dosquebradas dijo: Gracias al Fondo Emprender fuimos merecedores de 80.000.000 de pesos que hoy nos lo condonaron, a todos los que nos colaboraron en el Fondo Emprender, a Fonade en Bogotá mil gracias. De la misma manera la emprendedora Valentina Restrepo gerente de Oro Verde Soya Activa E.U. de Cartago, Valle, dijo emocionada: ‘Hemos tenido una experiencia muy agradable con el Fondo Emprender, recibimos 85 millones de pesos, hemos trabajado muy duro durante estos 4 ó 5 años que llevamos trabajando, y ahora estamos muy contentos con la condonación’.

Es de anotar que desde el año 2005 con la primera convocatoria y hasta la fecha, son 120 ideas de negocio apoyadas por el Fondo Emprender en Risaralda. Otro de los beneficiarios es Jorge Alexander Tabarquino Buitrago representante de Camypollo E.U. de Dosquebradas quien aseguró que el SENA le otorgó 32 millones de pesos capital semilla para realizar las actividades empresariales, ‘en estos momentos mi deuda ha sido condonada, gracias a Dios, agradezco al SENA por la oportunidad que me ha dado y por todo el apoyo empresarial y con asesores y con todo lo que tiene que ver con desarrollo empresarial’.

La resolución condonatoria señala que Fonade encontró que estos planes de negocio acreditaron la excelente destinación a los recursos que recibieron y es el caso de Sara Nubit Bocanegra Patiño, gerente de Diseños Nubit de Pereira: Me asignaron 78 millones y con esto pude crear la empresa gracias al SENA y a los conocimientos que adquirí también en el SENA, tengo la empresa ya voy a cumplir cinco años con el proyecto; doy gracias a Dios, a mis asesores y sobre todo al SENA, Fondo Emprender, de verdad así es que creamos un país mejor.

Uno de los casos más exitosos de todo este proceso de adjudicación de capital semilla lo representan Luz Stella Sánchez Monsalve y José Alexander Osorio creadores de Ingeniar Inoxidables de Pereira. Ella resumió así su complacencia: ‘En el día de hoy me encuentro recibiendo la condonación correspondiente a los recursos entregados por el Fondo Emprender ya que hicimos buen uso de estos recursos. Correspondemos a la segunda convocatoria nacional y nos entregaron 59 millones 70 mil pesos. De verdad muchas gracias’.

martes, 14 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA PARA EL EJERCICIO DE LA MONITORIA EN PROGRAMAS DE APRENDIZAJE POR PARTE DE APRENDICES SENA

CAPITULO 1
INFORMACIÓN DE LA CONVOCATORIA

1.1 OBJETO:
Convocar a los Aprendices del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Risaralda, de Formación Titulada (Técnicos y Tecnólogos) en los Programas de Formación Profesional que finalicen su etapa Lectiva en Diciembre de 2010 y no tengan Relación de Aprendizaje; además que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, a participar en la Inscripción para el ejercicio de la Monitoria en Programas de Aprendizaje.

1.2 DEFINICIÓN :
La monitoria es el conjunto de actividades mediante las cuales los Aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, para garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje. En ningún caso los monitores remplazarán a los responsables directos de los procesos que gestiona la Entidad.

1.3. DESIGNACIÓN DE MONITORES.- Los Aprendices SENA de programas de formación titulada de los niveles Técnico y Tecnólogo, con destacado rendimiento en su proceso de aprendizaje, podrán ser designados como monitores, para servir de apoyo a las siguientes clases de monitoria, entre otras:

a) Monitoria para apoyo a los Procesos del SGC en el Centro.
b) Monitoria para apoyo al Programa de Certificación de Normas de Competencias.
c) Monitoria para apoyo al Proceso de Registro Calificado.
d) Monitoria para apoyo a Programas de Formación Virtual.
e) Monitoria para apoyo a Programas de Formación Complementaria

CAPITULO 2
REQUISITOS CONVOCATORIA PARA EL EJERCICIO DE LA MONITORIA

2.1. REQUISITOS PARA SER MONITOR:
Los requisitos para participar en las convocatorias abiertas para la selección de monitores, son:
1. Estar matriculado en un programa de formación de los niveles de Técnico o Tecnológico, que finalice su etapa lectiva en Diciembre de 2010 y no tener Relación de Aprendizaje.
2. No tener medidas formativas, condicionamiento de matrícula, faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la apertura de la convocatoria.
5. Tener disponibilidad de Tiempo para ser monitor de programas de formación en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la Institución educativa, y en los horarios previstos para ello.
6. Con destacado Rendimiento Académico, actitudinal y aptitudinal, reconocidos en los comités de evaluación del trimestre inmediatamente anterior a la presente convocatoria

2.2: CRONOGRAMA DE LA CONVOCTORIA:
El cronograma de la Convocatoria es de obligatorio cumplimiento por parte de los Aprendices, Coordinadores Académicos, Subdirección de Centro y todos aquellos que en ella participen.
El cronograma estará publicado en los medios de comunicación con que cuenta el Centro, a partir de la fecha establecida para la divulgación y publicación de la Convocatoria

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA
Actividades Responsable Fecha Inicio Fecha Fin
Publicar, Divulgar los términos de la Convocatoria Subdirección de Centro 14 de Septiembre 2010 15 de Sep. 2010
Inscripciones Aprendices interesados 16 de Septiembre 2010 17 de Sep. 2010
Selección Aprendices Comité de Evaluación y Seguimiento 20 de Septiembre 2010 21 de Sep. 2010
Verificación Requisitos Comité de Evaluación y Seguimiento 22 de Septiembre 2010 22 de Sep. 2010
Publicar resultados de los seleccionados Subdirección de Centro 23 de Septiembre 2010 23 de Sep. 2010
Generar resolución de asignación Subdirección de Centro 24 de Septiembre 2010 24 de Sep. 2010
Inicio Actividades Pagos Mensuales Subdirección de Centro 1 de Octubre 2010 30 de Diciembre 2010

CAPITULO 3
ASIGNACIÓN DE MONITORES Y ESTIMULO ECONOMICO

3.1. ASIGNACIÓN: La monitoria será asignada por la Subdirectora de Centro, mediante Resolución en la cual aparecerá la clase de monitoria que desempeñará y el valor del estimulo económico que se le pagará mensualmente al Aprendiz.

3. 2 ESTÍMULO ECONOMICO:
El valor del estímulo económico que se le pagará mensualmente al Aprendiz asignado como monitor, según el número de horas semanales de dedicación y cumplimiento de las actividades de monitoría, estará de acuerdo a lo estipulado en la siguiente tabla:

HORAS SEMANALES ESTÍMULO ECONÓMICO A RECONOCER
DE MONITORIA MENSUALMENTE

15 50% Del salario mínimo legal mensual vigente
10 33% Del salario mínimo legal mensual vigente
5 16,5% Del salario mínimo legal mensual vigente

3.2. CONSTANCIA DE MONITORIAS:
La Subdirección del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Risaralda, expedirá constancias del cumplimiento de la monitoría realizada, incluyendo el periodo de ejecución, las actividades realizadas y la modalidad de apoyo económico.