viernes, 31 de mayo de 2013

Egresados compartieron experiencias

Andrea y Felipe  ¡Qué gran ejemplo!

Descripción: Descripción: Descripción: DSC08580Pereira, 30 de mayo de 2011. Felipe Londoño Hernández y Andrea Merchán, egresaron hace 6 años del SENA Risaralda de los programas técnicos en Cocina y Mesa y Bar, respectivamente, y hoy son exitosos empresarios en Argentina.

Así podría resumirse esta rica experiencia sino fuera porque ellos retroalimentan con sus conocimientos y experiencia laboral a los actuales aprendices, aprovechando que visitan por estos días a sus familiares en la capital risaraldense.

 ‘Como egresado del SENA en el año 2007 tuve la oportunidad de formar pareja con Andrea Merchán, nos fuimos a Argentina donde hicimos cada uno una especialización, yo en Administración Gastronómica y ella en Pastelería Profesional Francesa y con mucho trabajo y con mucho esfuerzo en este momento somos dueños del restaurante Faldeo del Olivia que queda en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego’ cuenta Felipe Londoño Hernández.

Al ser indagados sobre su acción de compartir sus saberes ambos están de acuerdo en que lo hacen ‘Porque tenemos la convicción de que tenemos que devolverle un poco de todo lo que el SENA nos dio a nosotros en su momento; porque nosotros nos fuimos de acá con las bases del SENA y allá llegamos como egresados del SENA’ aseveró Andrea.
 
Y así, haciendo un poco de pan con su toque especial, preparando masa para unos ñoquis (masitas de pasta italiana elaborados con papas, plátano o yuca) luego un helado de crema de whisky, todo con diferentes  procesos y técnicas, Andrea y Felipe gratificaron al SENA por la formación recibida y gracias a su empeño hoy día son exitosos empresarios.
 
Descripción: Descripción: Descripción: DSC08562
Andrea y Felipe regresaron al SENA Risaralda para visitar a los viejos amigos y compartir con los aprendices e instructores de Cocina y Mesa y Bar un poco de lo que han aprendido en estos últimos 5 años en Argentina.

 

Gracias y felicitaciones

jueves, 30 de mayo de 2013

Reintegrados visitaron el SENA Risaralda

 
Una Feria de Servicios denominada ‘Mirando la ciudad con ojos nuevos’ y convocada por la Agencia Colombiana de la Reintegración ACR tuvo lugar en la tarde de este jueves 29 de mayo de 2013 en las instalaciones del SENA Risaralda.
 
Unas 80 desmovilizados, algunos con sus familias, recorrieron de 2 a 5 de la tarde los ambientes de aprendizaje, donde los mismos aprendices les explicaron la misión del SENA en la formación para el trabajo y el funcionamiento de varias empresas didácticas, y luego, en el coliseo de la entidad fueron informados acerca de los servicios prestados por la Presidencia de la República con la Agencia para la Reintegración, la Unidad de reparación a las Víctimas, el ICBF, las casas de justicia de Villasantana, Cuba y Dosquebradas, la Alcaldía de Pereira y sus secretarías de Deportes, Desarrollo Social y el Instituto de Cultura y Turismo, Fondo Nacional del Ahorro y recibieron la atención de manicure y peluquería por parte de estilistas profesionales del Círculo de la Belleza.
 
Para Sandra Valencia promotora de reintegración de la ACR ‘los participantes del programa de reintegrados necesitan un idioma muy elemental para entender qué es el tema de ciudadanía y por eso invitamos a todas las entidades gubernamentales y no gubernamentales para que los desmovilizados sepan por ejemplo de las oportunidades y que salgan con toda la información y muy motivados a querer participar de ellas’.
 
Al destacar que con esta demostración de corresponsabilidad el SENA tiene la camiseta puesta para apostarle a la reconciliación y a la reintegración Sandra Valencia explicó que ‘en estos momentos hay reintegrados que acaban de llegar al proceso, participantes en avanzada o sea a punto de salir y los participantes ya culminados, muchos nunca sabían que existían estas entidades’ señaló.
 
Agregó que en Colombia son 59 mil personas en el proceso de reintegración, a nivel regional en el eje cafetero son cerca de mil participantes que no sólo se reencuentran con sus familias, se formen en educación sino que tengan su proyecto de vida como un trabajo digno para poder sostener a sus familias.
Al dialogar con Raúl Antonio Grisales nos cuenta que es bachiller, desmovilizado hace 5 años y es la primera vez que tiene acercamiento directo con estas entidades; llegó en botas de caucho y nos entregó su impresión de esta Feria de Servicios: ‘Muy bueno, a lo menos uno distingue muchas entidades y las oportunidades que hay en el SENA como para hacer empresas’.
 
Uno de los participantes que ya peina canas hace muchos años y que se identificó como Juan Guillermo Pérez, esta experiencia es muy bonita, ‘Nos han atendido muy bien. Lo que pasa es que desafortunadamente para nosotros la cuestión de la edad no me ayuda mucho; yo el año pasado me capacité en el SENA en un técnico, me postulé en una empresa, pasé pruebas y todo y por la edad no pasé, como que hay un rechazo a las personas de avanzada edad; no por antecedentes solamente por la edad’ aseguró.