miércoles, 27 de julio de 2011

Construcción del Plan Estratégico 2011-2014 del SENA se discutió en Pereira




Pereira, 26 de julio de 2011. Representantes de los gobiernos seccionales de Caldas Risaralda y Quindío, empresarios, aprendices, instructores y directivos de la institución en el Eje Cafetero se reunieron este martes 26 de julio con el fin identificar fortalezas y retos sobre el rumbo que debe tener el SENA a nivel nacional.

Según explicó Leonardo Villa, representante de la firma consultora Oportunidad Estratégica, previa a esta confrontación se reunieron con directivos de la Gobernación de Risaralda, Acopi y varias empresas representativas de la región en materia de producción y empleo como Frisby, Suzuki y Ginno Pascalli.

Este ejercicio de formulación del Plan Estratégico del SENA permitió conocer de los asistentes sus conceptos sobre el grado de éxito del SENA en formación por competencias técnicas en sus egresados presentándose un empate del 48 % entre aceptable y significativo. Así mismo, al ser preguntados sí los egresados y aprendices se caracterizan por ser emprendedores contestaron: Medianamente un 54%, poco un 26 % y notablemente un 20%. Finalmente, al responder la pregunta si el SENA es exitoso formando seres humanos y ciudadanos íntegros los asistentes definieron su percepción con un 62 % notablemente y 30 % medianamente.

Los grupos focales de empresarios y delegados de los gobiernos seccionales, por su parte, señalaron como principales fortalezas la cobertura, la calidad, la gratuitad, todo esto gracias al carácter público de la institución y sugirieron que el Estado no deje de acompañarlos. De la misma manera la credibilidad, el reconocimiento social, la innovación, la orientación al cliente, la pertinencia, la formación técnica en valores, el apoyo al emprendimiento y la estructura organizacional lograron buena calificación.

Este mismo grupo focal aportó desafíos y retos para desarrollarse en el SENA, entre muchos otros el tema del ‘divorcio’ con las empresas en el cual se propuso fortalecer los servicios dirigidos a Pymes aumentando la participación del gobierno nacional en las instancias regionales. Expusieron que falta ‘foco’ en el quehacer del SENA y para ello sugirieron que la entidad debe especializarse en lo que sabe hacer. En cuanto a la pertinencia de la formación profesional propusieron desarrollar una metodología de aprendizaje y enseñanza para los campesinos; ver al campesino como unidad productiva con énfasis en la comercialización, acercamiento de la tecnología al campo y fortalecer modelos de escuela en el campo.

El análisis a la formulación del Plan Estratégico del SENA también fue confrontado con instructores, aprendices y personal administrativo con el fin de cohesionar todas sus conclusiones para ser presentadas al Consejo Directivo Nacional del SENA y direccionarlas hacia los ideales para los cuales fue creado.

Estas sesiones de grupos focales se cumplieron en las instalaciones del SENA Risaralda, con la presencia de los directores regionales de Caldas Francisco Jaramillo, de Quindío Hernán Hoyos Walteros y de Risaralda Rosalba López Gómez. Uno de los asistentes, Diego Arias representante de la mesa sectorial de la Universidad del Quindío manifestó: ‘Me parece muy interesante la metodología para establecer planes estratégicos de cada institución del país porque representan la mayoría de las opiniones y tratan de buscar una orientación entre todos’.

Así mismo, Fernando Hoyos de Básculas Prometálicos S.A. de Manizales dijo ‘Es muy importante que se tengan en cuenta las posibilidades y conocimientos de la empresa en general con el fin de que el SENA realmente dé una respuesta a lo que esperan los clientes del SENA que somos los empresarios’

Por su parte, Victoria Eugenia Rico como represente de la Asociación de Productores de Plátano del Quindío expresó que ‘el evento cumplió con las expectativas, pudimos expresar nuestras ideas y esperamos que los empresarios puedan participar de las mesas sectoriales, el Consejo Nacional y los comités’

Diomedes Tabima en representación de la Universidad Tecnológica de Pereira al señalar la importancia de este ejercicio agregó: ‘queremos ser oídos por quienes asumen las decisiones políticas a nivel central; esta es una república unitaria, democrática, descentralizada pero parece ser que lo único que no opera es la descentralización, aspiro que esta metodología conmuevan un poquito a quienes están tomando las decisiones políticas y sean capaces de escuchar todas estas voces que no pretenden molestarlos sino pegarles un ‘sacudoncito’ pues las regiones también piensan, sienten y tienen esperanzas’

Finalmente, Victoria Eugenia Echeverry Arango presidenta de Fenalco Risaralda indicó que este es un ejercicio muy positivo de prospectiva que nos llena de optimismo frente a los retos y los desafíos del nuevo SENA en este tercer milenio y en el cual hemos logrado consolidar este esfuerzo de manera tripartita entre el Estado, la academia y los empresarios.

Leonardo Villa, representante de la firma consultora Oportunidad Estratégica, manifestó que luego de cumplirse iguales sesiones en todo el país serán entregadas las conclusiones consolidadas a la Dirección General del SENA y a finales de septiembre en compañía de todos los Directores Regionales se dará a la luz pública el Plan Estratégico que se aplicará hasta el 2014.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda