viernes, 17 de junio de 2011

‘Hay intención de los chinos de invertir en productos colombianos’ dice experto en negocios internacionales




Pereira, 16 de junio de 2011. ‘Tomar la decisión y familiarizarse con su milenaria cultura son dos de los factores más importantes para emprender negociaciones con China’ sugirió en Pereira el Director del Centro de Estudios Asia Pacífico, Pablo Echavarría Toro, en una conferencia que dictó ante casi un centenar de empresarios de la región que se reunieron en las instalaciones del Sena Risaralda.

‘La exploración de todas las posibilidades que ofrece el mercado chino en sus distintos nichos y sectores permitirá la obtención de diversos productos, materias primas, productos semielaborados, así como sus intenciones de realizar inversión en Colombia un país que para los orientales tiene una posición privilegiada no sólo geográfica sino estratégica en el continente americano’ agregó.

En su disertación ante los empresarios reunidos en el auditorio del Sena, el especialista Echavarría Toro aseguró que los países de América Latina revisten un especial interés para China por los mercados que ofrece especialmente en materia de recursos naturales y celebró que en Colombia el gobierno del presidente Santos haya tomado la decisión de insertarse cada vez más en la internacionalización con los países de la cuenca del Pacífico en el lejano oriente.

Sobre las posibilidades de suscribir tratados de libre comercio entre Colombia y la China el director del Centro de Estudios Asia Pacífico declaró que ‘hoy lo más importante es estrechar sus relaciones bilaterales y tomar la decisión frente a una economía que se estima, de no ocurrir nada extraordinario, desplace a la estadounidense y se convierta en la primera del mundo antes de promediar el presente siglo’.

El conversatorio fue el resultado de los acuerdos de cooperación que a nivel regional tiene el Sena con la Universidad Eafit, cuyas directivas participaron en el encuentro en el cual la Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios Rocío López Alzate reconoció la importancia de estos diálogos con los empresarios de la región a quienes reiteró el apoyo institucional en sus aspiraciones de proyectarse a los mercados externos.

Los empresarios también fueron ilustrados por los funcionarios del Sena sobre las ventajas que para ellos implica trabajar conjuntamente con el Servicio Nacional de Empleo aprovechando la información en línea que se les ofrece para la intermediación laboral a ellos y a la población que la requiera.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda

martes, 14 de junio de 2011

Alianza SENA-Las Adoratrices: apoyo a la mujer en condiciones de vulnerabilidad




Pereira, 14 de junio de 2011. Se trata de una alianza estratégica que desde hace 15 años beneficia a las mujeres en situación de prostitución, mujeres víctimas de trata de personas, mujeres cabeza de hogar y mujeres desplazadas, residentes en el Área Metropolitana Centro Occidente que conforman Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Este año el SENA Risaralda entrega en las sedes de la institución educativa Las Adoratrices ‘Hogar de la Joven’ de Pereira y la Virginia 2 Programas de formación complementaria o cursos cortos en Manejo de Máquina Plana y Cosmetología y Belleza, como también la Tecnología en Cosmetología y Belleza en el municipio de la Virginia con una duración de 18 meses.

La trabajadora social de la institución educativa Las Adoratrices, Francia Elena López, destacó la labor de las instructoras que han prestado sus servicios, como ‘excelentes seres humanos, con mucho carisma, ya que han tenido la más grande consideración y mucho amor ya que no es fácil atender, especialmente a la mujer en situación de prostitución’. Explicó que este año se han matriculado más de 240 mujeres adolescentes, jóvenes y adultas en las sedes de la institución educativa Las Adoratrices de Pereira y la Virginia, que en el caso de la capital risaraldense provienen del parque La Libertad, la plaza de Bolívar, y las portoneras de calle 14, señaló.

Aunque estas mujeres, como población vulnerable, no han constituido ninguna Unidad Productiva, tienen una alternativa laboral que algún día les permitirá no depender de su cuerpo para subsistir.

Francia Elena López aseguró que el SENA Risaralda aporta los instructores, las telas, el mantenimiento a las máquinas y los elementos de peluquería como champúes, guantes, bálsamo, tapabocas, tijeras, peinetas, etc., para desarrollar lo que ella denomina ‘talleres de competencias laborales’ al tiempo que reitera el agradecimiento al SENA por la enorme ayuda a esta población, a la espera de que nunca las dejen de acompañar.

Gerardo C/Comunicaciones SENA Risaralda