Instructores

 


Este grupo tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias para la cualificación de competencias de los instructores, acompañamiento pedagógico, desarrollo profesional, retención, promoción, fortalecimiento a la investigación e innovación pedagógica y la consolidación de semilleros de aspirantes a instructor; con el fin de aportar a la calidad de los procesos de formación profesional integral en el SENA.

La Escuela se crea mediante el Acuerdo 006/2014 que la hace ejecutora principal de la política de mejoramiento de la calidad de la formación, para ello se desarrolla como estrategia en materia de formación, acompañamiento pedagógico, desarrollo profesional, retención, promoción, investigación pedagógica y sistema de bibliotecas. Con esta premisa, la Escuela define planes y proyectos a desarrollar mediante ejes, que en su conjunto, promueven la cualificación del instructor para su excelencia.


¿A quiénes beneficia?​​

A todos los instructores SENA, egresados y profesionales que aspiren a ser instructores, como también a subdirectores, coordinadores y equipos pedagógicos de los centros de formación.

¿Cómo me entero de las convocatorias?

Las convocatorias son dirigidas a través de la cuenta de correo institucional  eni_capacita@sena.edu.co o del correo de la Profesional ENI de la Regional Risaralda, Beatriz Elena Franco Cárdenas befranco@sena.edu.co

En el documento de cada convocatoria se encuentra los nombres de las acciones formativas, las fechas, los alcances y el medio de inscripción.

 

Convocatorias pedagógicas de la vigencia 2023

Evento de Divulgación Tecnológica - Secuencia Didáctica para Elaboración de Guías de Aprendizaje y Acciones de Formación.

 

Convocatoria curso Desarrollo de Habilidades para el Desempeño del Instructor SENA.

Dentro de los Ejes de Trabajo de la Escuela Nacional de Instructores, se encuentra:

                

1.      Formación 

La línea diseña y ejecuta las rutas y los programas de formación técnica y pedagógica que se ofertan a los instructores. Desde aquí se establecen los convenios, alianzas y acuerdos necesarios para ejecutar acciones de formación, según los requerimientos de los diferentes grupos focales.

2.      Proceso de acompañamiento técnico-pedagógico 

Estrategia centrada en el desarrollo de las competencias pedagógicas y/o técnicas del instructor, que se realiza de forma planificada, sistemática y en contexto, respetuosa de su conocimiento y experiencia. Enmarcada en un dialogo de saberes y un proceso holístico e interdisciplinario, humanizador e integrador de la formación del instructor, donde se asume un compromiso con la lógica del cambio personal-profesional, institucional y de la comunidad.

3.       Promoción

Eje encargado de la promoción y divulgación de las actividades y resultados de la Escuela para el conocimiento de la comunidad SENA, así como, la divulgación de experiencias, investigaciones, reflexiones y temas de interés para los instructores, en la búsqueda de su cualificación.

Revista Rutas de Formación: Prácticas y experiencias como un espacio de intercambio de conocimiento científico de carácter pedagógico y didáctico, y la difusión de buenas prácticas pedagógicas, conocimientos y experiencias de los instructores SENA.  Para su consulta ingrese https://revistas.sena.edu.co/index.php/rform

 

No hay comentarios: