jueves, 12 de mayo de 2011

A pesar de las inundaciones, en La Virginia se pone en marcha Unidad Productiva




En un claro ejemplo de superación ante las dificultades que se registran en La Virginia, un grupo de 53 aprendices vinculados al programa Jóvenes Rurales Emprendedores pusieron en marcha una Unidad Productiva con la que aprovecharon la celebración del Día de la Madre para expender los productos que ellos mismos financiaron y fabricaron.

Estos aprendices se formaron durante 380 horas en el técnico en Ventas y Comercialización de Productos y Servicios y con el fin de hacer presentación ‘en sociedad’ de su Unidad Productiva elaboraron tortas decoradas, chocolates, empaques y cajas de regalo, rosas y bolsos artesanales que vendieron en la exposición que hicieron durante tres días en la plaza principal de La Virginia.

Los 22 aprendices de la jornada de la mañana y los 31 de la tarde no tenían idea de lo que significaba la creación de la unidad de negocio, pero el proceso formativo les generó la iniciativa de unirse y crear la unidad productiva. Del primer grupo hacen parte varias aprendices con conocimientos en elaboración de chocolatinas y cajas empaques para regalos mientras que en el segundo, una aprendiz aportó sus conocimientos en la elaboración de productos de panadería.

La asociación de conocimientos permitió que los aprendices participaran en la organización, elaboración y ventas con el aporte económico de cada uno y la motivación permanente que les brindó el SENA con la instructora Mónica Andrea Rodríguez del Centro de Comercio y Servicios.

El propósito de la formación, además de crear una Unidad Productiva, permitió reducir la tensión generada por las dificultades de la ola invernal que deja mucha desmotivación en la población y lograr que los aprendices creyeran en lo que hacen y en la región de la que hacen parte’, explicó la instructora Mónica Andrea Rodríguez.

Para las directivas del SENA Risaralda, estos jóvenes de la Virginia pueden avanzar con proyectos productivos y formarse para afrontar los avatares de la vida y en especial en estos momentos en que ese municipio tanto lo necesita.

“La presencia del SENA en los municipios afectados por la ola invernal es un compromiso desde la alta dirección de la Entidad y hace parte del programa Sena Humanitario en que se encuentra comprometida toda la institucionalidad”, declaró la Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios, Rocío López Alzate, al exaltar la iniciativa y el compromiso de la instructora y los aprendices a quienes se les brindará apoyo con capital semilla y asesoría permanente, ya que tienen un sitio fijo para sus ventas y, solidariamente, administrarán y darán sostenimiento a su plan de negocio.

Conversatorio de gerentes de Empresas Didácticas



El proceso de formación como futuros trabajadores creativos, innovadores y comprometidos con su función y con su empresa fue puesto en práctica por los aprendices del Sena Risaralda quienes a través de 19 empresas didácticas participaron en el primer conversatorio de gerentes para dar a conocer sus respectivos portafolios de productos y servicios.

En el Centro Didáctico de Negociación se dieron cita los representantes de las 19 empresas didácticas creadas por los aprendices y que fueron invitados para dar a conocer el quehacer de cada una de ellas como preámbulo a lo que será la rueda de negocios a realizarse próximamente en las instalaciones del Sena Risaralda.

El ejercicio didáctico, en este primer conversatorio, pretendía compartir las experiencias que los aprendices han tenido como gerentes de las empresas, dar a conocer el portafolio de productos y servicios, interactuar con las demás e integrarlas como parte fundamental del proceso formativo.

El conversatorio buscaba también rescatar la misión del Centro Didáctico de Negociación como el escenario de promoción, divulgación y comercialización como un auténtico proyecto formativo y no como el sitio donde se expenden productos de panadería.

Para el instructor Oscar Salazar Tamayo, el ejercicio realizado hace parte del proceso de formación profesional como aprendizaje para la vida y el trabajo que el Sena imparte para que los egresados adquieran los conocimientos y las destrezas técnicas e incorporen y desarrollen las fortalezas necesarias para la vida y para un desempeño competente en el mundo laboral.

miércoles, 11 de mayo de 2011

CONVOCATORIA DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO concerniente al primer semestre del 2011

Cada centro de formación tiene especificado el número de cupos a los cuales cada centro tiene derecho, tanto en el nivel técnico, como en el nivel tecnológico, así como también los lineamientos concerniente a MONITORES GESTORES, ya que el aprendiz para recibir este apoyo debe brindar una acción de corresponsabilidad que está en línea de la formación. Se hace importante tener en cuenta que en cada centro de formación se debe hacer la distinción de : EL MONITOR amparado bajo la resolución 2212 del 2008 quienes son elegidos por su calidad técnica y humana y el GESTOR MONITOR quien es beneficiario de los apoyos de sostenimiento y se le asignan actividades de acuerdo a los lineamientos anexos.

Cualquier duda y/o aclaración, agradecería se consultara con los profesionales LUIS ALBERTO MORENO MORENO IP 13501. Luis.moreno@sena.edu.co; y YESID RAMIREZ VASQUEZ IP 12544 yramirez3@misena.edu.co;

Lineamientos GESTOR MONITOR para APOYOS DE SOSTENIMIENTO

APRENDICES GESTORES DE MONITORÍAS

BENEFICIADOS POR APOYOS DE SOSTENIMIENTO

Teniendo en cuenta la resolución 00655 de 2005, por la cual se adopta el plan nacional integral de bienestar a los aprendices, refiere en el artículo 10, “velar por la correcta y efectiva aplicación de los apoyos de sostenimiento previstos en el artículo 41 de la Ley 789 de 2002” y de acuerdo con los requisitos para ser beneficiario del apoyo de sostenimiento, el aprendiz deberá formular un plan de negocio coherente con el programa de formación y prestar un servicio como gestor de monitoria en su Centro de formación.

Actividades de los aprendices gestores: Los aprendices gestores, realizarán acciones de apoyo para el fortalecimiento de sus competencias, bajo el liderazgo de los instructores y/o profesionales del SENA responsables de orientar y ejecutar dichos programas.

Los gestores monitores podrán servir de apoyo únicamente durante la etapa lectiva y en las siguientes áreas:

Apoyo a programas de Formación en el Centro.
Apoyo al área de promoción socioeconómica en el plan de bienestar al aprendiz.
Apoyo a Bienestar al aprendiz
Apoyo a proyectos de Emprendimiento.
Apoyo a programas de Formación Virtual.
Apoyo a Proyectos Comunitarios.

Adicionalmente a las labores específicas del área de apoyo, el aprendiz realizará entre otras las siguientes actividades:

Apoyar y participar en las jornadas de inducción de nuevos aprendices.
Dinamizar procesos creativos y de trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa.
Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar aprendizajes con la comunidad educativa, y demás que se hagan necesarias para el cabal cumplimiento en el área asignada.

Asignación de los gestores monitores a cada área:

La asignación de los gestores monitores a cada área, se realizará procurando fortalecer el proceso de formación del aprendiz, según criterios de selección y previa identificación de las necesidades del Centro. En ningún caso los aprendices gestores remplazaran a los responsables directos de los procesos que gestiona la entidad.

Los gestores monitores deberán destinar 15 horas semanales para el cumplimiento de las labores asignadas, las cuales no deberán interferir con su proceso formativo; así como entregar mensualmente a los profesionales de apoyos de sostenimiento un informe de gestión avalado por los responsables del área del área asignada, con el fin de hacer seguimiento contemplando parámetros de eficacia y eficiencia en sus labores.


Pbro. Oscar Londoño Palacio.

Coordinador grupo ética y bienestar al aprendiz.