viernes, 25 de mayo de 2012

Desayuno con empresarios, por más empleo

Pereira, 24 de mayo de 2012.  Medio centenar de representantes de empresas de Risaralda atendieron el llamado del Servicio Público de Empleo y recibieron  información detallada sobre la manera como se va a desarrollar la próxima Feria del Empleo y el Emprendimiento en esta capital.

El espacio fue aprovechado por la Dirección Regional para explicar los alcances del Plan Estratégico Institucional acorde al Plan de Desarrollo Nacional ‘Prosperidad para todos’ y las facilidades para que los empresarios usen el aplicativo virtual para identificar los mejores perfiles para sus vacantes.

Para Claudia Arias Chaparro, representante de la Empresa cazatalentos Universo que apoya procesos de selección de personal para Nestlé La Rosa y selecciona ejecutivos medios y altos para las grandes compañías de Colombia, operando en América Latina y en el Eje Cafetero: ‘El SENA sigue y seguirá siendo una fuente importante para nosotros en temas de búsqueda de profesionales técnicos, tecnológicos y más calificados.  Creo que el crecer de esta manera y expandirnos permite que haya mucha gente del Eje Cafetero ubicada en otras ciudades y países, e igualmente traer potencial calificado para la región y el SENA es garantía para estos procesos de selección’.

Por su parte, Alexander Mora, psicólogo y  analista de selección de personal del supermercado Súper Inter garantizó la presencia de su empresa en la Feria del Empleo de 13 de junio y explicó de qué manera crecen en puntos de venta y en contratación:  ‘El SENA tiene una plataforma excelente y en este momento la idea del supermercado es obtener buenos perfiles, formados  a la medida de lo que necesitamos. Se va a iniciar un semillero de auxiliares de carnes, que tengan conocimientos técnicos de cortes, desposte, de las reses, del cerdo y del pollo, también en  manipulación de alimentos. La  convocatoria está abierta. Estas personas llegarán como practicantes en fase productiva con posibilidades de su posterior vinculación directa ya que la idea de Súper Inter es ampliarse a nuevas sedes, una de ellas será próximamente Pereira Plaza, donde requiere inicialmente 50 auxiliares de carne y próximamente también auxiliares de caja’.

Así mismo, Johana Gonzalez, jefe de Recursos Humanos de Suzuki, al ser indagada sobre la contratación de aprendices manifestó: ‘Realmente es muy interesante todo lo que nos ofrecen en el SENA. En este momento Suzuki no tiene una alta rotación de personal y cuando hemos requerido un acompañamiento especial nos han apoyado mucho. Generalmente requerimos personal para el sector metalmecánico, mantenimiento eléctrico, mecánicos y soldadores y en el área administrativa hemos requerido  personal auxiliar contable, nuestra cuota de contratos de aprendizaje es de 28, es bastante alta y la cumplimos en estas dos áreas de operarios y administración’.

Finalmente, Paulina Ibarra, jefe de Talento Humano de Gino Passcalli  expresó ‘Me parece que estos espacios son muy importantes para nosotros los empresarios, pues no siempre tiene uno la oportunidad de conocer que está haciendo el SENA; nos hemos apoyado muchas veces en el Servicio Público de Empleo. Ha sido un poco complicado contratar personal en otras ciudades por medio del Servicio de empleo por el tipo de hojas de vida que cuelgan en la página, a veces son muy incompletas, a veces es difícil contactar a la persona que aplica para el cargo, esa ha sido una de las dificultades, pero nosotros siempre hemos tenido muy buen apoyo del SENA’.

En el desayuno con empresarios se hizo oficial el acompañamiento que hará la administración municipal de Pereira y los gremios de la región a esta estrategia liderada por el Ministerio de Trabajo y el SENA.

martes, 22 de mayo de 2012

Feria del Empleo el 13 de junio con la Alcaldía de Pereira


La Feria del Empleo y el Emprendimiento a realizarse el próximo 13 de junio en esta capital cuenta con la Alcaldía de Pereira como aliada estratégica anunció la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez.

‘Con la administración municipal de Pereira y el Ministerio del Trabajo creamos el espacio para agilizar los procesos de oferta y demanda laboral, estimularemos a los emprendedores con las convocatorias existentes del Fondo Emprender, haremos pedagogía sobre la Ley del Primer Empleo y los empleos de emergencia explicando los alcances de estas normas, entre muchos otros objetivos’ señaló la funcionaria.

Anunció, además, Rosalba López Gómez que con el fin de afianzar estos propósitos el jueves 24 de mayo a las 7:30 a.m. se ha programado un desayuno con empresarios interesados en poner a disposición sus vacantes durante dicha Feria y al cual asistirá el mandatario de los pereiranos Enrique Antonio Vásquez Zuleta. Este desayuno se llevará a cabo en las instalaciones del Servicio Público de Empleo del SENA Risaralda en Pereira.

La Feria del Empleo es una oportunidad

·         Para las personas que se encuentren en situación de desempleo o que deseen cambiar de empleo, que hayan pre-inscrito o actualizado su hoja de vida en el aplicativo virtual del Servicio Público de Empleo o que quieran registrarse,

·         Para los empresarios que desarrollen proyectos productivos y generen empleo,

·         Los gremios económicos tendrán en la Feria cámaras empresariales por sectores de la actividad productiva;

·         Para los ‘Emprendedores’ tanto para quienes requieren crear, desarrollar y poner en marcha un proyecto propio, pues obtendrán allí la asesoría directa, como para planes en ejecución o unidades productivas a los que se les generará una rueda de negocios.

La Feria del Empleo y el Emprendimiento es una estrategia del Ministerio del Trabajo y el SENA que buscan hacer una efectiva tercerización de servicios a buscadores de empleo, empresarios, gremios y emprendedores de la región, promoviendo el posicionamiento del Servicio Público de Empleo como la entidad oficial que hace observación a la dinámica laboral regional y ofrece estadísticas en dicho sentido.

Precisamente, en este último punto, la líder del Servicio Público de Empleo en Risaralda Luz Piedad Tabares Moreno señaló que ‘en la Feria del Empleo del 13 de junio se hará un sondeo entre los asistentes en el cual se reflejen los perfiles, formación y aspiraciones de los buscadores de empleo frente a la demanda laboral existente en la región y cuyas cifras nos indiquen las acciones formativas o de pertinencia laboral que debemos avocar entre el Ministerio de Trabajo, el SENA, la Alcaldía de Pereira y demás instituciones.

Más certificación de competencias para músicos

Pereira, 18 de mayo de 2012. En esta oportunidad la invitación es para todos los músicos de la región intérpretes de instrumentos de cuerdas frotadas, tales como, violín, viola, violonchelo y contrabajo para que opten por la certificación de sus competencias laborales.

Para ello, los interesados, son esperados en la reunión informativa programada para este miércoles 23 de mayo, a las 5 p.m., en la sala de juntas del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda, en la carrera octava número 26-79 de Pereira.

La coordinadora académica Gloria Elena Correa Zuluaga explicó que esta es una excelente oportunidad para los intérpretes empíricos de música popular, clásica y folclórica, en orquestas, mariachis o grupos musicales que podrán certificarse en la Norma Técnica: 250101004 ‘Interpretar la música con un instrumento de cuerdas frotadas según su técnica y el género musical elegido’.

Estos candidatos a certificarse pueden optar más adelante por el título de certificación en competencias laborales complementando el proceso con las certificaciones en Servicio al Cliente y en Gramática Musical. La participación no tiene ningún costo para los asistentes.

Los músicos que requieran mayor información sobre el tema pueden hacerlo con el instructor Daniel Sánchez en el número 321 762 14 17.