jueves, 14 de junio de 2012

Sin generación de empleo no tenemos Prosperidad para Todos, advirtió el Presidente Santos

El Mandatario destacó la iniciativa del Sena de realizar Ferias de Empleo, como la que visitó este miércoles en Pereira, en donde se pusieron a disposición de los risaraldenses 1.870 oportunidades laborales en diversas áreas. La entidad estatal adelantará otras 20 ferias de estas características en igual número de regiones del país, que se suman a las 20 ya ejecutadas.
Pereira, 13 jun (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos advirtió este miércoles que sólo con la 

generación de empleo en el país, el Gobierno puede cumplir con su objetivo central de darles a todos los colombianos prosperidad.
De esta manera lo expresó el Jefe de Estado durante su visita a la Feria del Empleo que el Sena realiza en Pereira, mediante la cual ofrecen mil 870 vacantes para los habitantes de esta región en diversas áreas productivas.
"Sin la generación de empleo esa prosperidad no es posible; sin la generación de empleo esa gran prioridad que tenemos de luchar contra la pobreza no se puede lograr; sin generación de empleo el país no puede seguir creciendo y sin generación de empleo no podemos pensar en mantener nuestra democracia en el camino y en el trayecto que en este momento la tenemos", aseguró.
El Mandatario destacó que el Sena no solo se encarga de acercar a las personas que buscan empleo y quienes lo ofrecen, sino que también forma a quienes lo requieren para acceder a una de esas ofertas laborales.
"De eso se trata ese proceso de mejoramiento continuo del Sena para que estos 1.870 nuevos empleos que se van a crear en esta Feria les produzcan a los empresarios el mejor rendimiento posible", manifestó.
Indicó que una feria como ésta aporta herramientas para el crecimiento del país como las decisiones que pueden tomar grandes entidades de la economía como el Banco de la República.
"Esta Feria es tan importante como las grandes decisiones que toma el Banco de la República en materia monetaria o que toma el Ministro de Comercio Exterior en materia de aranceles o de acuerdos de libre comercio. Todo es está comunicado, todo eso está conectado y la labor del Gobierno es que todo opere de manera coordinada", explicó.
Dijo que la generación de empleo permite que el país siga en la dirección para avanzar en la reducción de la pobreza extrema.
"Entre el año 2010 y el año 2011 se redujo la pobreza en un millón 200 mil colombianos que entraron –por decirlo así- a la clase media y salieron de la pobreza. 670 mil colombianos que salieron de la pobreza extrema, pero todavía el esfuerzo es monumental. Tenemos 2 millones y medio casi de colombianos que están buscando empleo y no lo consiguen", recordó.
Destacó la iniciativa de los empresarios que participan en estas ferias que ofrecen empleo de calidad y que permiten a muchos colombianos conocer esas ofertas, mientras en otras partes del planeta la situación está llevando a reducir plazas laborales.
"Por eso también nuestro interés permanente en que ustedes estén bien interpretados por el Gobierno, que tengan las menores trabas posibles", sostuvo.
"¿Quién iba a pensar que os países europeos o un país como España iba a tener un desempleo del 22, 23 por ciento? algunos dicen que hasta del 30 por ciento. Nosotros en cambio vamos bajando el desempleo, aunque nos falta mucho camino por recorrer", se preguntó el Presidente Santos.
Para este año el Sena tiene como objetivo realizar 40 de estas ferias, de las cuales, incluyendo la de Pereira, ya se han llevado a cabo 20 en Santander, Cauca, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, San Andrés, Atlántico, Putumayo, Guaviare, Cauca, Huila y Tolima.