jueves, 16 de agosto de 2012

Gobierno destina $13 mil millones para impulsar propuestas empresariales entre los más pobres

Las nuevas convocatorias están pensadas para que Fondo Emprender sea una herramienta aliada del Estado en la lucha contra la pobreza, así como en la reparación y acompañamiento de víctimas de la violencia y población vulnerable.
El Gobierno lanzará hoy jueves 16 de agosto cinco convocatorias por 13 mil millones de pesos, que buscan financiar propuestas de negocio o de empresa entre los colombianos más vulnerables.
Las convocatorias se realizarán a través del Fondo Emprender que administra el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y con ellas se busca contribuir al desarrollo sostenible y social del país, así como a reducir los índices de pobreza mediante la generación de empleo.
Entre las convocatorias se destaca la dirigida a los colombianos han regresado al país luego de vivir en el exterior, por cinco mil millones de pesos; así como otras dos, por dos mil millones de pesos cada una, orientadas a apoyar a las víctimas de la violencia y a los pobres extremos que forman parte de la Red Unidos (Estrategia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema). Las restantes apoyarán iniciativas de los sectores cultural y agropecuario.
“La apertura es este jueves 16 de agosto y tendrán cuatro parciales –en el transcurso del presente año y de 2013–, periodos en que los interesados podrán presentar sus proyectos empresariales para ser evaluados”, aclaró Gina Santana, coordinadora nacional de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender.
Para la primera de estas convocatorias, la número 22, se destinarán 2 mil millones de pesos y estará dirigida a iniciativas que tengan impacto en el sector cultural.
La convocatoria número 23 cuenta con 2 mil millones de pesos e impulsa emprendimientos (ideas de negocio) propuestos por personas pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, así como por población victima de la violencia.
La convocatoria número 24 se abre con un presupuesto de 2 mil millones de pesos adicionales y está dirigida a colombianos vinculados a la Red Unidos, estrategia del Gobierno nacional para la superación de la pobreza extrema.
En la convocatoria número 25 se dispone de otros 2 mil millones de pesos, con los que se financiarán proyectos del sector agropecuario.
Finalmente, para la convocatoria número 26 hay disponibles 5 mil millones de pesos para planes de negocio presentados por Retornos Positivos, es decir, colombianos residentes en el exterior que, por la crisis económica, planean regresar al país.
Se debe tener en cuenta que para ser beneficiario de estas convocatorias hay que cumplir con los siguientes requisitos: ser aprendices o egresados de alguno de los programas de formación titulada o de los programa Jóvenes Rurales y Línea de Formación Lideres del Desarrollo, del SENA; practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría o doctorado, así como egresados de estos programas que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se desarrolle o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el Estado.
Para mayor información relacionada con la formulación y presentación de los planes de negocio de cualquiera de las anteriores convocatorias, los interesados podrán asesorarse en las 117 unidades de emprendimiento, ubicadas en los diferentes centros de formación del SENA en todo el país; también a través de la página www.sena.edu.co, haciendo clic en el botón ‘Fondo Emprender’. En el caso de Risaralda comunicarse al 3135800 extensiones 63108 y 63109 o, personalmente, en la carrera octava número 26-79 de Pereira y en el Centro de Diseño del barrio Santa Isabel de Dosquebradas-.