lunes, 12 de septiembre de 2011

INFORME DE GESTION CONVENIO INTERISTITUCIONAL E IMPLEMENTACION MODELO POR COMPETENCIAS LABORALES

Este informe permite hacer seguimiento a las acciones de acompañamiento que están desarrollando los aprendices de Técnico y Tecnólogo de Gestión del Talento Humano del Centro Comercio y Servicios del Sena Regional Risaralda en las empresas de la región. Se continuo el programa con dos empresas: Servientrega y Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal, con la primera, se venía desarrollando la implementación del modelo de Gestión del Talento Humano por Competencias Laborales y con la segunda, se dio continuidad al convenio interinstitucional firmado el año pasado. El desarrollo de las actividades ha sido el siguiente: 1. Se retomó el trabajo de Competencias atendiendo visitas de empresarios a las instalaciones de las empresas didácticas del Sena y asistiendo con aprendices a las instalaciones de las empresas beneficiarias del programa. 2. Tuvimos la visita de la Doctora Laura Amaya, Facilitadora de Talento Humano de Servientrega Eje Cafetero y quien conoció los ambientes de formación, especialmente el del CDN Centro Didáctico de Negociación, allí los aprendices de Dirección de ventas a cargo de los instructores: María del Pilar Olarte y Oscar Salazar, mostraron su empresa didáctica y los servicios que ofrecen. La Doctora Laura también oriento una sensibilización sobre su empresa a aprendices de los programas de Gestión del Talento Humano. 3 El día 29 julio se capacito durante cuatro horas en la implementación de Manuales de Funciones por Competencias Laborales a un total de 22 aprendices de los programas Técnico en Recursos Humanos: 180007 y Tecnólogos en Gestión del Talento: 182224, 182230 y 147834. 4 El día 05 de agosto, los aprendices del programa de Gestión del Talento Humano tanto técnicos como tecnólogos, tuvieron una sensibilización en la empresa Servientrega conociendo aspectos institucionales de la misma, los avances en la implementación del modelo y la metodología empleada en la misma. 5 Se visitó el hospital San Vicente de Paul, a dicha reunión asistió la Doctora Gloria Elena Correa como interventora y siete instructores de: Salud Pública, Mesa y Bar, Administración Hotelera y Talento Humano. Se definieron las acciones a seguir dentro de la continuación del convenio y la implementación del modelo. 6 Con anterioridad los aprendices de Mesa y bar a cargo de los instructores: Héctor Fabio Orozco, José Barreto y Leonardo Alexander Ramírez, participaron en el servicio de atención a las habitaciones del área de hospitalización causando gran impacto en la comunidad médica por lo novedoso del programa. 7 En la actualidad con Servientrega estamos a la espera de recibir los Protocolos de servicios para continuar con el trabajo y con el hospital tenemos las siguientes acciones: a. Seis aprendices permanentes de los programas Técnico en Recursos Humanos 180007 y Tecnólogos en Gestión del Talento Humano 182230, Competencia: Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización. Esta competencia está orientada por los instructores Luz Marina González y Manuel Arcadio Correa Bejarano. b. Con el Técnico en Recursos Humanos 180007 en la Competencia Preseleccionar candidatos que cumplan con las políticas y requerimientos especificados por la organización, para vincularlos a la empresa o a nuevos roles de trabajo, se están ajustando Manuales de Funciones al modelo por Competencias Laborales. Esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de Competencias en nuestros apéndices, teniendo ambientes reales de formación como una de las alternativas para lograr aprendizajes más significativos.