viernes, 20 de abril de 2012

Nos visitó Director de Formación Profesional Integral


Cordial saludo.


Nos visitó ayer jueves 19 de abril el Director de Formación Profesional Integral de la Dirección General del SENA Javier Alonso Arango Pardo, quien cumplió la siguiente agenda:

7 00 a.m. Reunión representantes aprendices de los 3 centros – AUDITORIO
8 30 a.m. Recorrido Centro de Comercio y Servicios ( empresas didácticas)
11 a.m. Reunión de instructores AUDITORIO
12:30 meridiano Almuerzo
2 :30 p.m. Visita Centro de Diseño
4:30 p.m. Visita Tecnoparque Agroecológico.

En sus intervenciones hizo varios anuncios, entre ellos:

A partir de enero de 2013 el SENA no va a ofertar programas de formación que no cumplan con estándares de calidad. NI aprobarán la oferta de programas donde el Centro no tenga instructor para ello o los empresarios o la vocación regional no lo requiera.

El Ministerio de Educación otorgará próximamente registro calificado a 101 programas de formación.

Vuelven a los programas de formación las matemáticas básicas o discretas, biología, química y física dentro de la restructuración curricular que se prepara para poner en marcha en el segundo semestre del presente año. Invitó a conocer la Red de Conocimiento Pedagógico del SENA donde se consignan las mejores y avanzadas prácticas de enseñanza y así cumplir el Plan Estratégico con Más Cobertura, Más Pertinencia, Más Calidad y la Internacionalización del producto SENA en materia de imagen, aprendices e instructores. En este último punto anunció que ya hay convenios con varios países, entre ellos Alemania, Canadá, Australia y Francia para hacer transferencia de tecnologías y conocimientos. Se rediseñarán los currículos de los programas de formación para que sea realmente integral, formando buenos seres humanos y buenos ciudadanos.

Próximamente, seremos informados oficialmente de la puesta en marcha de la práctica social de nuestros egresados, (un año o seis meses, por definir) ‘el impacto benéfico será grande para nuestro país’ dijo.

Se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira para certificar los programas o Centros de Formación de soldadura a nivel nacional.

Con el fin de preparar a los aprendices que nos representen en World Skills International, la institución dispondrá de los seis mejores aprendices de Inglaterra, Corea del Sur y Brasil. Esta competencia se cumplirá en noviembre del presente año en Sao Paulo, Brasil, donde se reunirán aprendices de instituciones de formación para el trabajo de 54 países en 20 habilidades. (Por lo pronto, el 28 de mayo serán las competencias nacionales en las cuales Risaralda participará en 17 de las 23 habilidades convocadas por la Dirección General del SENA).

Se creará el Centro de Excelencia del Talento Humano con el fin de brindar herramientas de mejoramiento no sólo a los instructores de planta sino a los contratistas.

A partir del segundo semestre del presente año vuelve la competencia académica automovilística Fórmula SENA.

Bilingüismo para los aprendices no será inglés virtual con un mínimo de acompañamiento presencial sino al revés. Presencial con un mínimo de virtualidad.

El SENA avanzará hacia la formación virtual y se creará el Centro Nacional de la Formación Virtual y a Distancia, potenciando las tecnologías virtuales con innovación, siendo más productivos y sin improvisar.

A la versión de Campus Party 2012 a realizarse en Bogotá durante 5 días del mes de julio, el SENA enviará 900 aprendices y 100 instructores, superando la cifra de 600 del año 2011.

Apoyará el fortalecimiento del grupo interdisciplinario de aprendices e instructores en investigación de energías alternativas del Centro de Diseño.

Aportará los recursos para la adquisición de equipos para el programa de formación de producción audiovisual del Centro de Diseño.

Se mostró entusiasmado con la estructuración del proceso de inducción a aprendices y manifestó que lo propondrá para replicarlo con personal de Risaralda a nivel nacional.

Conoció las instalaciones del Tecnoparque Agroecológico y se mostró satisfecho por las obras que se han adelantado. Reiteró la importancia de redefinir la orientación del sitio, para lo cual se debe empezar a presentar como la futura sede del Centro de Formación y avanzar en solidificar ese propósito.

Seguramente hubo otros acuerdos y compromisos con aquellos aprendices y funcionarios que lo abordaron personalmente. Estos son los que anunció en las conferencias con aprendices e instructores.


Gerardo Calderón Osorio

martes, 17 de abril de 2012

Proceso de registro calificado para programa de formación



Este evento se realizó con el fin de integrar a los procesos de bienestar de aprendices a las personas que actualmente están realizando al Formación en Tecnólogo en Gobierno Local en una modalidad semipresencial, a través de la plataforma virtual y con acompañamientos presenciales (en la medida que sea requerido por los aprendices)  por parte de los tutores. 

Este programa de formación Tecnólogo en Gobierno Local está en proceso de Registro Calificado para poder continuar con la oferta para próximas vigencias y posiblemente no solo virtual sino también presencial.