viernes, 5 de agosto de 2016

APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES, PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

La Regional Risaralda del SENA, adelanta procesos relacionados con sus programas ambientales. Entre los mencionados, está el de “Gestión Integral de Residuos”.  Programa que apunta a disminuir la generación de residuos en todas las actividades que la entidad desarrolla y para dar cumplimiento a la normativa ambiental sobre disminución de producción de residuos sólidos.

En atención a que el decreto 596 de 2016, imparte la optimización de los procesos de separación en la fuente de materiales recuperables u ordinarios, por lo cual, nuestro propósito es incentivar la disminución de los insumos utilizados en nuestra cotidianidad y que potencialmente se puedan convertir en residuos sólidos.

El uso de vasos desechables, ha sido una alternativa viable a través del tiempo por la comodidad para presentar alimentos y bebidas, pero que en materia ambiental tiene sus inconvenientes.  No solo es el presupuesto dispuesto por la entidad para garantizar el suministro de estos utensilios, sino, que después de su uso, se convierten en “basura”.  Para mitigar esta actividad se debe empezar por considerar el impacto ambiental que se genera al entorno.

Por lo anterior, se invita a todos los Funcionarios y trabajadores oficiales del SENA, Regional Risaralda, a considerar el uso más eficiente de los utensilios, para este caso, los vasos desechables.  Lo ideal será que cada instructor o funcionario de apoyo a la formación y administrativos propiamente dichos, disponga de su propio vaso del material que considere apropiado, puede ser en porcelana, siempre y cuando sea retornable, para el consumo de sus bebidas frías o calientes al interior de las instalaciones de la entidad.

Esta invitación se convierte en una clara disposición de la entidad por cumplir con su promesa de valor ambiental: “APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES, PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES”.  Promesa significativa para una sociedad que reclama, más y mejores condiciones en materia ambiental, a la hora del desarrollo de las actividades propias de las organizaciones y que se traducen en potencial afectación al entorno natural.  Muchas de estas prácticas que exige la sociedad, pueden ser apropiadas para utilizarse en el lugar de residencia.  La presente iniciativa nace del personal de aprendices de los programas de formación ambientales y de los integrantes del equipo ambiental de la Regional.


La Dirección Regional, considerará próximamente el uso de vasos desechables, exclusivamente para los visitantes.  (Fecha sugerida 01092016)