martes, 30 de abril de 2013

El SENA ‘entiende’ la discapacidad cognitiva y aplica la Ruta de Atención





Según el Censo de 2005, el país tiene una prevalencia de discapacidad del 6,4% de la población. Casi el 10 % de personas en discapacidad presenta inconvenientes para atender o aprender (cognitiva). Fuente DANE, censo 2005.

Acogiéndose a la recientemente promulgada ley 1618, el SENA trazó la Ruta de Atención a la Discapacidad y entrega resultados satisfactorios gracias a la responsabilidad social de las empresas colombianas.

Pereira, 29 de abril de 2013. Desde hace dos años, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, como socio financiador del programa Pacto de Productividad de la Presidencia de la República, desarrolla un modelo de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, en el que se articulen y fortalezcan en alianza con el sector empresarial.

En el año 2012, en Risaralda, se dio inicio al programa de formación titulada Apoyo Servicio al Cliente, ajustado a los requerimientos de formación y las necesidades de mercado para jóvenes con discapacidad cognitiva, en consonancia con la promulgación de la Ley estatutaria 1618 de 2013 que establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Este grupo, de 17 aprendices del programa Apoyo Servicio al Cliente en Hotelería y Turismo iniciarán en próximos días su etapa productiva en las instalaciones de Comfamiliar Risaralda y en varios hoteles de la región, gracias al patrocinio de la empresa líder en servicios de seguridad G4S.

‘G4S está comprometido para acompañar este tipo de iniciativas, patrocinando a estos jóvenes y el SENA los ubica en empresas donde sí tienen el espacio para que ellos ejerzan funciones muy importantes como guías, como atención al cliente, y en aquellas empresas que no tienen los cupos para dichos patrocinios’ manifestó Héctor Jaime Llano Gerente G4s Cash Sucursal Eje cafetero.

Desde tendido de camas hasta labores de archivo de documentos, mensajería, orientación turística, habilidades en TIC y servicio al cliente hacen parte de las competencias que han venido desarrollando durante un año en el SENA Risaralda. ‘Ahora están dispuestos a salir a hacer su práctica y con un excelente patrocinio. Es muy importante para el sector hotelero todo lo que ellos les van a ofrecer con esa actitud tan positiva que tienen’ expresó la instructora Patricia Esperanza Echeverry.

La primera fase de la práctica se realizó en las instalaciones del SENA Regional Risaralda, con el Apoyo del Centro de Comercio y Servicios, donde se crearon cargos dentro de las instalaciones y se ajustó el manual de funciones para cada uno de ellos con el apoyo del grupo de Talento Humano. Actividades como mensajería interna, auxiliar de deportes, apoyo al servicio de empleo, auxiliar de biblioteca, apoyo en archivo, apoyo en sala de instructores o recepcionistas son algunos de los cargos que se crearon para estos jóvenes quienes demostraron sus capacidades y responsabilidades ante el mundo laboral.

Héctor Jaime Llano Gerente G4s Cash Sucursal Eje cafetero compartió la satisfacción por poder aportar un granito de arena en estos procesos empresariales, ‘El potencial que ellos tienen, lo pueden plasmar de una forma muy productiva en estas empresas. Ellos tienen capacidades, tienen un potencial enorme, además lo que ellos van a sentir es algo grande también para sus vidas. De verdad que son motivos suficientes para uno apoyar una causa de estas.’ expresó.

Uno de los jóvenes, Juan David Vásquez Ocampo, de 21 años dijo sentirse muy cómodo en el SENA, ‘excelente, buenas profesoras, atiendo bien a la gente, me parece bien lo que es el SENA’.

De esta manera, la empresa G4S cumple como facilitador para que estos jóvenes en discapacidad cognitiva obtengan ese reconocimiento de la sociedad por las competencias desarrolladas con su formación en el SENA.

El DANE también señala que en la actualidad hay un registro de 3.353 risaraldenses con alguna clase o grado discapacidad, 2.261 de ellos en el AMCO o Área Metropolitana Centro Occidente que integran Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Ver www.dane.gov.co enlace: Discapacidad por departamentos.

Pie de foto: Para estos jóvenes trabajar en las actividades propias de la institución generó un  cambio en cada uno de ellos y mejoró sus relaciones interpersonales desarrollando  aún más sus competencias.
GerardoC/Comunicaciones SENA Risaralda