miércoles, 25 de abril de 2012

‘Mango’ de Risaralda World Skills




Pereira, 23 de abril de 2012. Este es el nombre del plato de comida con el que la aprendiz Martha Beatriz Ospina Patiño participó en las eliminatorias regionales y con el cual fue seleccionada para representar a este departamento en las competencias nacionales de World Skills del próximo 28 de mayo en la habilidad Cocina.

Nosotros vamos con la mentalidad de ir a representar internacionalmente, o sea no es ir a enfrentarnos a otros departamentos y a otras entidades SENA sino poder lograr el mérito que es lograr ir al extranjero y competir’ manifiesta la aprendiz quien hace parte del programa de formación Técnico de Cocina del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda, cuyo proceso lectivo culmina dentro de tres meses.

Martha Beatriz se inspiró en el mango, fruta tropical que se cosecha en grandes cantidades en esta región cafetera y explicó la composición del plato con el que superó a cerca de 10 aprendices más: ‘Nosotros tuvimos que realizar una entrada, un plato fuerte y un postre. La entrada se llamaba niditos, que eran nidos de fetuchini (fideos planos) con manzana y tocino, tocineta, las manzanas eran salteadas en la tocineta, luego eran recubiertas con las laminitas de fetuchini, y por último una lámina de tocino. Como plato fuerte hice un lomo de cerdo en salsa de naranja y mango con una acompañante de un timbal de aguacate y tomate cherry. Y de postre hice una salsa de chocolate  amargo, endulzado con leche condensada, luego tenía una capa de almendras, helado y por último otra capa de salsa de chocolate y la última parte tenía helado de vainilla con crema agria´’. Agregó que en el plato fuerte el mango superó en sabor y en cantidad a la naranja lo que le facilitó darle ese nombre.

Sin embargo, aunque en la competencia nacional se pretende participar con el mismo plato, hay que mejorar algunos ingredientes y algunas presentaciones como se lo han recomendado los instructores Lilia Amparo Arias Henao y Jaime Alberto Barahona quienes estuvieron al frente del proceso selectivo; ‘También tenemos pensado hacer uno nuevo, para no sólo competir con sabores sino también con texturas y presentación en el plato’ explicó Ospina Patiño.

Al ser indagada sobre los conocimientos y expectativas que tiene de World Skills Colombia señaló: ‘Es que son 4 días de competencia, durante estos días de competencia se van a evaluar muchos factores no sólo el factor gastronómico sino también el factor de conocimiento y técnica de la gastronomía. Es una responsabilidad muy grande porque no está representando sólo la cocina del SENA, está representando toda una región’.

Esta es una de las fortalezas de Risaralda para las próximas competencias nacionales de World Skills Colombia con Martha Beatriz Ospina Patiño en la habilidad Cocina. El SENA Para destacar que este año Risaralda participará en 17 de las 23 habilidades convocadas por la Dirección General del SENA y se espera que no solamente en Cocina que es una de sus mayores fortalezas sino en otras habilidades el SENA Risaralda represente a Colombia en las competencias Sao Paulo, Brasil, en noviembre próximo.

Las 17 habilidades con las que participa el SENA Risaralda son: Soporte de Redes (Administración de sistemas de redes de computadoras y tecnologías de la información; Diseño Web; Torno CNC; Cableado de Redes; Refrigeración; Diseño de Modas (Tecnología de la moda); Mecatrónica; Polimecánica; Salud; Cocina; Drywall y yesos; Tecnología Automotriz; Diseño Gráfico; CAD (Diseño Mecánico Asistido por Computador); Robótica; Barismo y Desarrollo de software.

Pie de foto 1: En el momento de exponer su producto ante instructores, jueces y directivos del SENA, Martha Beatriz se mostró segura en sus planteamientos y demostró convencimiento y conocimiento del tema; factores primordiales para fortalecer la participación en World Skills.

Pie de foto 2: ‘Mango’ tiene presentación, diseño, textura y sabor a trópico, elementos con los cuales el SENA se proyectará más internacionalmente desde la zona cafetera colombiana.
GerardoC/Comunicaciones SENA Risaralda

SENA Risaralda prepara la próxima Feria del Empleo



Pereira, 24 de abril de 2012. Con un llamado a los empresarios de la región para que pongan sus vacantes a disposición de los buscadores de empleo a través del Servicio Público de Empleo, la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez anunció los avances de la organización de la próxima Feria del Empleo a realizarse el 7 de junio en las instalaciones del Coliseo de la entidad en la calle 26 entre carreras 8 y 9 de Pereira.

‘Extendemos invitación formal a los gobernantes locales para que den a conocer los programas para el fomento del empleo, emprendimiento e inclusión social, lo mismo que a la Gobernación de Risaralda, Ministerio del Trabajo, Acción Social, entre otras entidades’  puntualizó la funcionaria.

Agregó Rosalba López Gómez que esta Feria del Empleo y el Emprendimiento pondrá a disposición de los asistentes todos los procesos de intermediación laboral (inscritos, vacantes, envíos directos) lo mismo que la orientación (taller de hoja de vida y presentación personal) y agenda académica con conferencias sobre Ley del Primer Empleo, acoso laboral, etc., temas de interés tanto para empleadores como para buscadores de empleo.

Como la formación es la herramienta complementaria al proceso de intermediación, durante la Feria  habrá matriculas a cursos cortos de formación complementaria acordes al mercado laboral de la región. Se prestará el servicio de asesoría y  acompañamiento en la formulación de nuevas iniciativas emprendedoras y en el acceso a los mecanismos de financiación del Fondo Emprender y se harán visibles las acciones desarrolladas a nivel regional del Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores y Empleabilidad.

‘Las empresas nuevas o proyectos instalados recientemente en la región están invitadas a registrarse en el aplicativo, lo mismo que las empresas pertenecientes a nuevos proyectos productivos, para que ofrezcan como mínimo 20 vacantes en diferentes perfiles ocupacionales por empresa para esta Feria del Empleo’ puntualizó la Directora del SENA Risaralda.
GerardoC/Comunicaciones SENA Risaralda