sábado, 25 de enero de 2014

CULTURA DE LA CALIDAD - ORDEN Y ASEO EN AMBIENTES DE FORMACION

Dentro de los programas de mejoramiento continuo de la entidad se propende por mejorar los ambientes de aprendizaje y los espacios de trabajo, y así aumentar la productividad en las distintas áreas y fomentar una cultura de calidad en la comunidad SENA.

El orden y el aseo no implica la simple mejora de la presentación de las distintas áreas; su importancia principal es la salud, la prevención de accidentes, el cuidado y optimización de los bienes y recursos de la entidad, el mejor aprovechamiento de espacios y el que a través del ejemplo podamos contribuir al proceso formativo de nuestros aprendices.

En esta oportunidad y en particular, para atender el orden y la limpieza de las ÁREAS DE FORMACIÓN:

·       Durante la presenta vigencia se continuará con la prestación del servicio de aseo en los mismos horarios asignados a los encargados de dichas áreas (Trabajadores oficiales y personal de Casalimpia).

·       Los ambientes están ocupados de 6 a.m. a 10 p.m. lo que dificultará la prestación del servicio de aseo para no interrumpir el proceso formativo, razón por la cual se hace necesario prevenir la generación de basura en estas áreas con el compromiso de Instructores y Aprendices.

·       Cada Instructor es responsable de su área de formación –dando el ejemplo- en lo que se refiere a  prohibir el consumo de alimentos y liderar el que se disponga apropiadamente de los desechos de chicle y basura en general en las canecas dispuestas para tal fin.

La entidad  cuenta con los espacios adecuados para consumo de alimentos como son la cafetería y mesas ubicadas en el área de parque y junto a la parte baja del Coliseo para servicio de todo el personal y aprendices.

El instructor deberá propender con el ejemplo a que no se consuman alimentos, (tinto, agua, comida, snacks etc.) dentro de los ambientes de formación y deberá verificar que al final de la instrucción no quede basura visible en sillas, mesas y piso y  que estos queden debidamente organizados para el próximo grupo.

También debemos velar por el adecuado empleo de los equipos asignados, persianas, sillas y mesas evitando su daño por uso indebido de los mismos. En particular evitar que los aprendices se paren sobre sillas y mesas. El número de daños va en aumento debido al uso inapropiado. Se ha evidenciado que se violentan chapas de lockers y gavetas de escritorios en general porque olvidaron traer las llaves, y todo esto a la vista de los mismos aprendices.

Muy comedidamente se solicita una atención especial en las horas de la NOCHE donde se ha evidenciado que es cuando más basura y desorden se genera en perjuicio de los instructores y aprendices que madrugan al día siguiente.

Para verificar el cumplimiento de estos compromisos y las acciones correspondientes se tomarán las correspondientes EVIDENCIAS en fotografía y videos con indicación de lugar, fecha y hora en cualquier momento del día o de la noche mediante visitas de control.

Con el apoyo de todos debemos crear una cultura que forje en principios y valores con el ejemplo y la constancia.