miércoles, 24 de abril de 2013

Jóvenes con discapacidad Cognitiva formados en Apoyo Servicio al Cliente inician su Práctica Laboral




Pereira, 23 de abril de 2013. El Programa Pacto de Productividad busca desarrollar un modelo de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, en el que se articulen y fortalezcan en alianza con el sector empresarial, los servicios de formación e inclusión, con el fin de mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad auditiva, visual, física y cognitiva, a través de su vinculación como trabajadores formales en los procesos productivos del sector empresarial.

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA como socio financiador del programa ha venido desarrollando dentro de su estrategia de Formación para el Trabajo, condiciones necesarias para personas con discapacidad. En el año 2012 junto con el Programa Pacto de Productividad se dio inicio al programa de formación titulada Apoyo Servicio al Cliente, ajustado a los requerimientos de formación y las necesidades de mercado para jóvenes con discapacidad cognitiva.

La Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios Rocío López Alzate informó que este año 2013, 17 jóvenes terminan su proceso lectivo y entrarán en próximos días a realizar su práctica en diferentes empresas, hoteles y sectores turísticos de la región y emprenderán un nuevo reto donde serán reconocidos y respetados como personas autónomas e independientes.

Aseguró López Alzate que la empresa G4s, líder mundial en soluciones de seguridad y uno de los más grandes empleadores del mundo, patrocinará  la práctica laboral de 13 jóvenes con discapacidad intelectual en diferentes empresas y hoteles de la ciudad. Esta iniciativa es un modelo de Responsabilidad Social liderada por Héctor Jaime Llano Gerente G4s Cash Sucursal Eje cafetero.

Igualmente, la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda en su apoyo a la inclusión social y equidad de las personas, patrocinará a otros jóvenes en su práctica Laboral.

La primera fase de la práctica se realizó en las instalaciones del SENA Regional Risaralda, con el Apoyo del Centro de Comercio y Servicio, donde se crearon cargos dentro de las instalaciones y se ajustó el manual de funciones para cada uno de ellos con el apoyo del grupo de Talento Humano. Actividades como mensajería interna, auxiliar de deportes, apoyo al servicio de empleo, auxiliar de biblioteca, apoyo en archivo, apoyo en sala de instructores o recepcionistas son algunos de los cargos que se crearon para estos jóvenes quienes demostraron sus capacidades y responsabilidades ante el mundo laboral.

Esta experiencia generó un alto impacto entre la comunidad SENA, en pos de crear una cultura en la institución permitiendo que los próximos aprendices sean apoyados por todas estas experiencias y conocimientos. Para los jóvenes trabajar en las actividades propias de la institución generó un  cambio en cada uno de ellos y mejoró sus relaciones interpersonales desarrollando  aún más sus competencias.

Como experiencia enriquecedora se destaca el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los practicantes, y esta experiencia además de mejorar sus posibilidades de empleo permite a los jóvenes incluirse a la sociedad.

La inclusión laboral de estos jóvenes genera una igualdad de oportunidades e implica una participación activa de toda una sociedad.
GerardoC/Comunicaciones SENA Risaralda
Para los periodistas interesados: Contactar a Rocío López Alzate  Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios 3135800 extensión 63051 móvil 3006176112