viernes, 14 de septiembre de 2012

La GRAN encuesta PYME para Pereira


Creo que esta medición es de interes general y un gran insumo para el POA 2013
 
Por primera vez, la micro, pequeña y mediana empresa de Pereira participó en la medición de la Gran Encuesta PYME. La encuesta se realizó en los meses de marzo a junio de 2012 a 123 empresarios de Pereira de los macrosectores de Industria, Comercio y Servicios. Los resultados de la encuesta  son de gran relevancia para el sector económico de la ciudad.Contiene cuatro módulos temáticos: Situación actual, Perspectivas, Financiamiento y Acciones de mejoramiento.

Donde se obtienen resultados como:

Solo el 60% de la capacidad instalada de las Pymes industriales fue utilizado durante el segundo semestre de 2011 para atender el mercado, sin embargo el 50% de los industriales consideró que su nivel de producción industrial incrementó, solo el 11% considera que sufrió una disminución. De los 123 entrevistados, el 42% de empresarios Pyme del sector industrial tuvo una percepción favorable sobre la situación económica actual de sus negocios, en 34% los de comercio y en 32% los de servicios. La superficie de ventas se mantuvo igual para el 70% de los comerciantes. El 18% de las Pymes industriales identificaron altos impuestos, el 17% un capital de trabajo insuficiente y el 17% la falta de demanda.
El empleo: no mostró mucho dinamismo, se mantuvo constante en 69% en industria, 63% en comercio y 68% en servicios, es decir, hubo una baja dinámica de generación de empleo en Pereira, por lo que se mantuvo la tasa de desempleo por encima del 16%. De otra parte, alrededor del 50% de trabajadores tienen contrato directo a término indefinido.
Las grandes superficies son el principal problema para el 32% de las Pymes comerciales, la tasa de cambio lo es para el 11%, mientras que el 10% no manifiesta problema.
Para las Pymes de servicios los principales problemas son la competencia (35%) y la falta de demanda (33%). El 19% de las industriales y el 8% de las de servicios mantuvieron estable el volumen de exportaciones. El 78% de los empresarios industriales y el 92% de los de servicios no exportaron.
Perspectivas: El 40% de los empresarios industriales es optimista para el primer semestre de 2012, igual el 19% de los comerciales y el 34% de los de servicios.
El 50% de las Pymes manufactureras mantendrá igual su inversión en maquinaria y equipos, el 33% la incrementará. En ventas, el 49% de industriales y el 50% de los de servicios considera que aumentarán, el 43% de comercio esperan que se mantengan iguales.
El 81% de la industria y el 92% del sector servicios esperan no exportar en el futuro cercano, el 13% de las industriales y el 8% de las de servicios aguardan estabilidad en sus exportaciones.
Acciones de mejoramiento: Durante el primer semestre de 2012, la capacitación de personal fue la principal acción de mejoramiento (29% en industria, 41% en comercio y 33% en servicios), la gestión para obtener una certificación de calidad fue la segunda (30% industria, 16% comercio y 41% servicio).
Atento saludo
Rosalba López Gómez

SENA ofrece formación titulada en modalidad virtual a Nivel Tecnológico y Especializaciones



Pereira, 13 de septiembre de 2012. Los colombianos que deseen acceder a formación titulada a través de la plataforma virtual del SENA podrán inscribirse los días 25 y 26 de septiembre a través de las páginas www.senasofiaplus.edu.co o www.sena.edu.co
 
Como respuesta al plan estratégico de la entidad, SENA 2011 – 2014 con visión 2020 y dando respuesta a los ejes estratégicos: Mayor Calidad y Mayor Cobertura, la entidad en esta oportunidad ha seleccionado 7 tecnologías y 2 especializaciones para beneficiar a quienes no han podido hacerlo presencialmente, pero que cuentan con tiempo, conocimientos básicos de informática y desean aprovechar las herramientas de conectividad existentes. Programas que tienen una duración de 24 meses para los tecnólogos y 6 meses para las especializaciones y que además como tecnólogo son homologables con la Educación Superior.
 
Las inscripciones se realizarán desde las cero horas del martes 25 de septiembre hasta las 11:59 de la noche del miércoles 26 de septiembre con los mismos protocolos que las inscripciones regulares trimestrales para formación presencial; es decir, para formación tecnológica es necesario tener el grado 11 aprobado y para las especializaciones debe tener el título de tecnólogo en programas afines a las especializaciones ofertadas.
 
Las tecnologías que se ofertan virtualmente son:
Gestión Logística, Gestión de Mercados, Negociación Internacional, Distribución Física Internacional, Guianza Turística, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y tecnólogo en Producción de Multimedia. Además, se entregarán 2 especializaciones tecnológicas, una en Gestión de Bases de Datos y, otra, en Diseño de Videojuegos.
 
Es de anotar que la tecnología virtual en Negociación Internacional está a cargo del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda. En esta prueba piloto de formación titulada virtual, la plataforma SENA se encargará de seleccionar los 50 primeros aprendices que accederán a cada programa. Según la demanda de inscripciones la entidad considerará la posibilidad de conformar nuevos grupos de aprendizaje.
 
Según la circular 332, del 6 de septiembre del presente año, los aspirantes que se consideren en condición de discapacidad (Limitación visual, auditiva, motriz o cognitiva) al realizar el registro en el aplicativo de la entidad harán la mención respectiva. Dicha información será utilizada por los funcionarios de ingreso para prever el alistamiento de los medios y recursos pertinentes para brindar el apoyo necesario.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Lineamientos convocatoria programas de titulada en modalidad virtual

El programa de tecnólogo en negociación internacional, asignado a este centro (Comercio y Servicios).

 
· Martes 11 de septiembre, caracterización de la ficha, en SOFIA Plus.

· Del programa se debe extraer el perfil del instructor técnico, para abrir la convocatoria.

· Leer detenidamente circular 000332, ya que este procedimiento es nuevo, incluye oferta en la web, selección, matrícula, los seleccionados deben subir los documentos de soporte al LMS, donde serán convalidados, habrá un 50% del cupo, en suplentes.

· El cupo es de 50 y no de 80, como se ha manejado en lo virtual.

· Se tiene inducción en la plataforma.

· Esta formación titulada no es administrada por los integradores.

· La meta signada al centro es de 50, es decir un grupo.

· La calidad de la formación debe garantizarse y debe tener Registro Calificado, ante el MEN.

 
INSCRIPCIONES EL 25 y 26 sept. En SOFIA PLUS

 
Este es el enlace para ver el video: