lunes, 1 de mayo de 2017

1 DE MAYO 2017 DIA DEL TRABAJADOR

El 1 de mayo la Iglesia celebra la Fiesta de San José Obrero
 

…patrono de los trabajadores, fecha que coincide con el Día Mundial de Trabajo.
 
Esta celebración litúrgica fue instituida en 1955 por el Siervo de Dios, Papa Pío XII, ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Ilustración 1 PAPA Pio XII
El Santo Padre pidió en esa oportunidad que “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias”.
 
Pío XII quiso que el Santo Custodio de la Sagrada Familia, “sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo”.
 
Ilustración 2 SENA Formando para el “mundo de la vida y el mundo del trabajo
 
El trabajo es, ante todo, un medio de perfeccionamiento personal.
 
¿Qué diríamos de un pájaro que estuviese tendido en tierra sin poder alzar el vuelo? … que es un pájaro que está enfermo y que nunca se va a desarrollar como los demás compañeros suyos, que gozan surcando el cielo azul...
Así también, el hombre que no trabaja, no desarrolla sus talentos y que nunca llegará al desarrollar el propósito exigido por su naturaleza.
 

Ilustración 3 Tu propósito en el mundo… ningún  otro lo hará
 
El trabajo hace vivir con dignidad, porque lo que se come no es fruto del trabajo ajeno ni del robo así sea descarado o elegante, que es igual, sino de un esfuerzo noble y generoso.
 
Ilustración 4 No se arrastra la dignidad.
Para pensar:
 
 
Mi cercano saludo y bendición como sacerdote, desde este servicio de apoyo a la formación profesional integral para vida y el trabajo SENA; para que en cada instructor, administrativo y aprendiz… Colombia vea una esperanza continua en un país que debemos construir todos.
 
Jesus trabajador los continúe iluminando y bendiciendo.

Ilustración 5 Trabajo recrea la creación
 
 
Pbro. Luis Ernesto Mendoza Suárez
Dirección de Formación Profesional Integral
 
 
 
Que Dios les bendiga.