jueves, 10 de mayo de 2012

CUMPLIMIENTO AL PLAN DE GESTION AMBIENTAL

A toda la comunidad SENA:  Para dar cumplimiento al PLAN DE GESTION AMBIENTAL de nuestra Regional, el cual es evaluado trimestralmente por las entidades de Control y por el amor que debemos a nuestro planeta:

Les Agradecemos, hacer el uso adecuado de las papeleras para residuos, así mismo cuando se lleven las basuras o residuos resultado de aprendizaje u otros, depositarlos en el contenedor correspondiente al uso de acuerdo al color como lo indica la imagen.



 CANECA GRIS: En esta caneca se deben depositar todos los papeles y cartones que no estén contaminados con residuos alimenticios, tóxicos, grasos. Pueden disponerse papel de oficina, cajas de cartón, bolsas de papel que hallan contenido alimentos no grasos y otros. Estos papeles y cartones deben ser entregados a la Asociación de discapacitados que el SENA apoya, para que ellos se encarguen de su acopio y comercialización.
 
CANECA VERDE: En esta caneca se deben disponer todos los elementos de desecho como papel engrasado, servilletas, residuos de alimentos, empaques de galletas, papas fritas y otros. Estos deben ser entregados a la empresa ATESA para su disposición en el Relleno Sanitario La Glorita.
 
CANECA AZUL: En esta caneca se deben disponer todos los envases de materiales como plástico y vidrio de preferencia con la tapa, para evitar derrames. Se debe eliminar las etiquetas de los mismos para evitar contrabando. Estos envases deben ser entregados a la Asociación de discapacitados que el SENA apoya, para que ellos se encarguen de su acopio y comercialización.

En el área de disposición final de estos residuos (Parte trasera del Coliseo) las bolsas deben ser ubicadas en los correspondientes contenedores. A ATESA sólo se deben entregar los residuos dispuestos en las bolsas y canecas verdes…. Como lo hemos leído, los demás residuos deben ser entregados a la Asociación de discapacitados que el SENA apoya, para que ellos se encarguen de su acopio y comercialización.

martes, 8 de mayo de 2012

SENA Risaralda fortalecerá su misión formativa en los 5 municipios más pobres de Risaralda


Así lo anunció la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez al presentar el jueves anterior ante los integrantes del Consejo Directivo Regional el Plan Estratégico de la entidad para los próximos 4 años.

Estos 5 municipios, Quinchía, Pueblo Rico, Mistrató, Balboa y La Celia, hacen parte del grupo de 500 que el Gobierno nacional propone impactar en el próximo cuatrienio con su Plan de Desarrollo ‘Prosperidad para Todos’.

‘Más cobertura, inclusión, productividad y presencia institucional con transferencia de conocimientos y tecnologías se verán reflejados por parte de la entidad en estos municipios, sin abandonar las metas en los otros 9 de Risaralda y en sintonía con los propósitos del gobierno nacional de generar ‘más empleo, menos pobreza, más seguridad’, los tres ejes de la prosperidad democrática’ agregó Rosalba López Gómez.

Una de las estrategias es la conformación de oficinas satélites del Servicio Público de Empleo en cada uno de ellos, similares a la que funciona en la carrera octava número 26-79 de Pereira, desde donde se identifica el perfil laboral de quienes se registran, se ofrecen talleres de orientación ocupacional para empleadores y buscadores de empleo y se programan pertinentes acciones de formación.

De otro lado, en la presentación del Plan Estratégico del SENA Risaralda se conoció que la entidad solicitará colaboración a las empresas de servicios de telemercadeo que se han instalado en la ciudad en los últimos años, para la implementación de otro ambiente de aprendizaje para grupos de 50 aprendices, como el que actualmente funciona en el SENA Risaralda, y ante la demanda laboral permanente para este sector.

En cuanto al apoyo a los emprendedores, la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez señaló que la regional cuenta con 31 asesores en la Unidad de Emprendimiento para potenciar ideas y planes de negocio. Precisamente, el próximo 20 de junio es el segundo cierre de las siete convocatorias del Fondo Emprender que se encuentran abiertas y que disponen de capital semilla por el orden de los 80 mil millones de pesos.

Además, un análisis efectuado a la plataforma Sofía Plus en la que se registran todas las acciones formativas del SENA permitió concluir que el 61 % de los aprendices del SENA Risaralda son de los estratos 1, 2 y 3 y de los niveles del Sisben. ‘Realmente muy pocos son de estratos superiores al 3’ destacó Rosalba López Gómez, al recordar el compromiso institucional con estos sectores vulnerables de la población.

El Plan Estratégico del SENA Risaralda se fundamenta en 5 temas. El primero de ellos, la formación de técnicos y tecnólogos que preserven el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad; así mismo, aplicación de las políticas de buen gobierno; Fomento del empleo; apoyo a las Pimes con desarrollo tecnológico para la metalmecánica  y el sector de clase mundial KPO o tercerización de conocimientos (outsourcing de procesos de conocimiento, Knowledge Products Outsourcing).

El Consejo Directivo Regional del SENA es presidido por Victoria Eugenia Echeverry Arango Directora Ejecutiva de Fenalco Risaralda y de él hacen parte Carlos Alberto Betancurt Gómez, Director Territorial del Ministerio del Trabajo; José Vicente Villada de la Central Unitaria de Trabajadores CUT; Behitman Céspedes de los Ríos de la Curia Episcopal; Santiago Ángel Jaramillo, presidente de la ANDI; Carlos Humberto Blandón Saldaña de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Alirio García Serna de la ANUC; Gustavo Marín Villada de la CGT, Iván Arroyave Peláez Secretario de Educación de Risaralda y Adriana Rivera Arboleda de Acopi.

A esta reunión del Consejo Directivo Regional también asistieron los integrantes de los comités técnicos de los tres Centros de Formación del SENA Risaralda.
GerardoC/Comunicaciones SENA Risaralda

16 y 17 de mayo inscripciones en el SENA Risaralda


Son 21 programas de formación titulada, para técnicos y tecnólogos y una especialización tecnológica, los que pondrá a disposición de los risaraldenses el SENA regional a través de sus tres Centros de Formación para el trabajo.

Las inscripciones, gratuitas como todo el proceso formativo en etapa lectiva o productiva,  están previstas para los días miércoles 16 y jueves 17 de mayo y corresponden al tercer trimestre del presente año, pues la inducción e inicio de clases será el 9 de julio.

Los interesados en enterarse de los días y horarios en que se dictarán los programas y demás requisitos para la inscripción pueden consultar la plataforma Sofía Plus (http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/) y busca en TODO EL PAÍS a la regional Risaralda.

De la misma manera, las charlas informativas serán los días 14 y 15 de mayo con el fin de ilustrar a los asistentes sobre la manera de inscribirse por la página www.sena.edu.co o por la misma plataforma de Sofía Plus.

Entre estos programas se encuentran: Soldadura en platina, mecánico de máquinas de confección industrial, mecanizado de productos metalmecánicos (2 grupos), construcciones livianas, cultivos agrícolas, Gestión de Empresas Agropecuarias, producción agropecuaria, gestión de recursos naturales, sistemas, producción agropecuaria ecológica, diseño e integración de automatismos mecatrónicos, manejo ambiental, mesa y bar, cocina, agente de Contact Center (2 grupos) programación de software, gestión del talento humano y gestión  bancaria y de entidades financieras.   Además, la especialización tecnológica en Gestión Ambiental.
GerardoC/Comunicaciones SENA Risaralda