viernes, 14 de diciembre de 2018

Se realizó lanzamiento del Centro Cultural, Turístico y Gastronómico

La actividad contó con la presencia del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, como invitado principal y se llevó a cabo el viernes 14 de diciembre para mostrar a los asistentes cómo  se aprovecha la dotación de equipos, maquinaria, menaje y mobiliario, para la implementación paulatina y exitosa de las prácticas de formación de los aprendices, en una obra que se orienta también a la atención al público en general.
Durante el día, se cumplió con una amplia programación de  danzas, música, artes circenses con los colectivos del parque Olaya, además muestras de peluquería, estética y belleza, mesa y bar, cocina, panadería, prácticas formativas con los aprendices y desarrolladas en la estrategia pedagógica de Empresas Didácticas y Economía Naranja como futuras industrias creativas.
Como delegado de la Dirección General del SENA, asistió el Director Administrativo y Financiero de la Entidad, Wilson Javier Rojas Moreno quien destacó el empuje regional con el apoyo de la alcaldía para fortalecer la formación profesional "Esto es economía naranja y es lo que le da más valor a la formación que reciben del SENA estos jóvenes" señaló el directivo.
Como se recuerda, la reparación y remodelación de la antigua estación del tren de Pereira, en el parque Olaya Herrera, fue convertida por el SENA en la subsede Centro Cultural, Turístico y Gastronómico “Calle de la Fundación” cuya inauguración de la obra se llevó a cabo el pasado 28 de julio.

Esta edificación, declarada patrimonio arquitectónico de la Nación, pasó a manos del SENA en Risaralda, después de superar más de cuatro años de trámites jurídicos, ante las Entidades respectivas por ser un inmueble declarado Patrimonio Cultural.
La Alcaldía de Pereira fue autorizada por el Concejo Municipal mediante Acuerdo 26 de octubre de 2014 para la cesión de dicha edificación, entregada oficialmente al SENA el 12 de junio de 2015, con escritura 1006, de mayo 26 de 2015, lo cual fue ratificado en el año 2017.


Actualmente, la inversión del SENA asciende a $ 4.553.184.980, donde $3.846.184.980 millones de pesos son los estudios y diseños y la obra de rehabilitación y adecuación funcional y 707.000.000 millones de pesos corresponden a la dotación total de los equipos, mobiliario y material de formación para los ambientes de aprendizaje.



Según explicó la subdirectora del Centro Comercio y Servicios, Rocío López Alzate, el sostenimiento del proyecto anualmente costará al SENA $1.177.232.152 (instructores, personal administrativo, personal de apoyo a la formación, materiales de formación, servicios de aseo, vigilancia, y servicios públicos).



Los programas de formación asociados al proyecto son los técnicos en Cocina y Mesa y Bar, el auxiliar de Eventos, y las tecnologías en Gestión Hotelera, Contabilidad y Finanzas, Logística, Gestión Administrativa, Gestión de Mercados y tecnólogos en Dirección de Ventas.
Por su parte, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, felicitó a la institución por este logro y manifestó su compromiso con la seguridad del sector, especialmente, para que los vándalos no hagan de las suyas con esta edificación.

El SENA Risaralda entrega formación a los habitantes del Parque Olaya, jóvenes en calidad de semáforo y jóvenes vulnerables de zonas aledañas, con artes circenses, música y teatro, aportando a la recuperación social de la zona, y preparándolos para hacer parte de la economía naranja, como nueva iniciativa del Gobierno Nacional.


La programación cultural durante el día viernes 14 de diciembre permitió que los aprendices, gerentes de varias empresas didácticas del Centro Comercio y Servicios, expusieran al alcalde los servicios que prestan con sus empresas. De la misma manera, hubo pasarela de Peluquería, danza moderna y folclórica y música bailable con los grupos conformados por aprendices y funcionarios del SENA Risaralda. Las degustaciones de comestibles estuvieron a la orden del día gracias a los aprendices de Cocina y Mesa y Bar, lo mismo que a sus instructores.

Este Centro de formación y práctica aportará a los Proyectos de Región, como la Calle de la Fundación, que hace parte de Plan Maestro de Turismo de la capital risaraldense, cuyo   objetivo principal es posicionar a Pereira como el epicentro turístico del Paisaje Cultural Cafetero.