jueves, 14 de agosto de 2008

VITRINA COLOMBIA CERTIFICA PEREIRA 145 AÑOS

Nombre del Proyecto Formativo
VITRINA COLOMBIA CERTIFICA PEREIRA 145 AÑOS
Programación de Formación
Tecnólogo en Administración Hotelera (23020)
Módulo: Atención a usuarios

Técnico profesional en administración del talento humano (23001)
Gestión del Sistema de Información del Talento Humano
Identificación del PF
Semestre
Códigos
Prerrequisitos
Horas
3
23001
23020
Conocimientos básicos relacionados con las disciplinas involucradas en el proyecto
Asesoría directa


1 mes

Trabajo
Independiente

1 mes

Identificación del nodo Problematizador
Nombre: Atención a usuarios de acuerdo con políticas del servicio


Competencia global: Atender a usuarios de acuerdo con políticas del servicio

Problemas del nodo:
- Establecer diálogos con el usuario.
- Promover productos y servicios.
- Brindar información general.
- Resolver inquietudes.
Tipo de PF
Específico, con énfasis en la interdisciplinariedad, con enfoque aplicativo en el ámbito empresarial
Problema especifico del PF
Necesidad de informar a la comunidad el proceso de certificación en competencias laborales del SENA Regional Risaralda Centro de Comercio y Servicios
Competencia de énfasis del PF
Atender a usuarios de acuerdo con políticas del servicio

Nivel de complejidad esperado
Se espera que los aprendices apliquen los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas, en la solución de problemas relacionados con el área de su especialidad durante el desarrollo del proyecto con autonomía, sentido de responsabilidad y compromiso durante el desarrollo de las actividades programadas en la ejecución del proyecto.
Elementos de competencia
(resultados de aprendizaje)
Administración hotelera
Brindar información conforme a requerimientos del cliente.
Brindar información a clientes y usuarios.
Promover productos y servicios del establecimiento.

Técnico profesional en administración del talento humano
Clasificar las competencias laborales de los Roles identificados para elaborar el Manual de Funciones de los niveles ocupacionales e la organización
Operar el sistema de gestión de información que permita suministrar información sobre Certificación de Competencias laborales

Otras competencias por formar
Ética y transformación del entorno
Trabajo en equipo
Comunicación para la comprensión
Solución de problemas
Mentalidad emprendedora
Metodología de la asesoría directa por parte del docente
- Horas de presencialidad para apropiar aprendizajes relacionados con el desarrollo del proyecto
- Asesoría personalizada por parte del docente y del equipo asesor del proyecto
Metodología general del PF
El problema será resuelto mediante la conformación de equipos de trabajo conformados de acuerdo a sus intereses; quienes trabajarán al rededor de la solución de problemas relacionados con el proyecto.
Recursos
Computador, impresora, video bean,
Talento Humano
Líder de Proyectos Doctora Gloria Elena Correa, Instructores de cada especialidad, aprendices de las distintas especialidades, Equipo Asesor de Proyectos Formativos


NOMBRE DEL PROYECTO
VITRINA COLOMBIA CERTIFICA PEREIRA 145 AÑOS
DIAGNOSTICO O DESCRIPCION

En el Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional Risaralda existe la necesidad de dar a conocer los alcances del proceso de certificación de competencias laborales “Colombia certifica”; además, que los aprendices tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos obtenidos durante el proceso formativo mediante la organización y ejecución de un proyecto que articula teoría y práctica.
PROBLEMA
Necesidad de informar a la comunidad el proceso de certificación en competencias laborales del SENA Regional Risaralda Centro de Comercio y Servicios
JUSTIFICACION
La formación por competencias constituye una propuesta que integra la teoría con la práctica; de ahí la importancia de la utilización de estrategias didácticas activas, entre ellas, la formación por proyectos; a través de los cuales se busca que los aprendices desarrollen sus competencias solucionando problemas del entorno; y la necesidad de dar a conocer los avances obtenidos en el proceso de certificación de las competencias labores por parte del Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional risaralda
OBJETIVO GENERAL

Realizar evento para dar a conocer los alcances obtenidos en el proceso de certificación de las competencias laborales en el Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional Risaralda
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar las competencias descritas en cada uno de los resultados de aprendizaje de los módulos que participan en el desarrollo del proyecto.

Ver ruta formativa
LOCALIZACION
Centro de Comercio y Servicios SENA Regional Risaralda
ACTIVIDADES
A cada resultado de aprendizaje se le debe indicar las actividades que corresponden para su ejecución. (Ver anexo 2)
CRONOGRAMA

Ver anexo 3
DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS

Empresarios, empresas, profesionales certificadas, entidades gubernamentales y comunidad SENA.
TALENTO HUMANO

Aprendices e instructores de las diferentes especialidades y profesionales certificados.
RECURSOS
Humanos y técnicos requeridos por cada especialidad en el desarrollo del evento: Mesa y bar, Panadería y pastelería, cocina, estilistas, organización de eventos y Administración del talento humano.
INDICADORES
1. Número de aprendices en formación / número de aprendices participantes en el proyecto.
2. Número de personas invitadas / número de personas asistentes.
3. Cada instructor maneja instrumentos de evolución con sus respectivos indicadores para mirar los resultados de aprendizaje que se lograron con el proyecto formativo.

ORGANIZACIÓN DE FONDOS ACUMULADOS DEL SENA REGIONAL RISARALDA

Nombre del Proyecto Formativo
ORGANIZACIÓN DE FONDOS ACUMULADOS DEL SENA
Programación de Formación
Modulo
- Tecnólogo en Administración Documental

Organización de Archivos
Identificación del PF
Semestre
Código
Módulos
Prerrequisitos
Tiempo
2
23003
1
Poseer conceptos básicos de archivo
Directo
80 horas
Autónomo
30 horas
Identificación del nodo Problematizador
Nombre: Coordinación y asesoramiento de procesos documentales y de proyectos archivìsticos en las organizaciones, con el uso de las nuevas tecnologías y de acuerdo con la normatividad vigente.
Competencia Global: Liderar procesos de manejo y control de la documentación semi activa e inactiva en cualquier organización y desarrollar actividades laborales complejas en contextos cambiantes.
Problemas del nodo:
-Elaborar tablas de valoración documental
-Elaborar y sustentar proyectos archivísticos
Tipo de PF
Específico con aplicación en el entorno en el entorno laboral
Problema especifico del PF
No existe continuidad en los procesos técnicos de archivo, debido a la frecuente rotación de personal, desconocimiento de los jefes de sus obligaciones documentales y falta de capacitación específica
Competencia de énfasis del PF
Organizar los documentos de acuerdo con su ciclo vital, la normatividad vigente, las condiciones institucionales y elaborar descriptores documentales
Nivel de complejidad esperado
Nivel de calificación A, con alto grado de autonomía, responsabilidad por el trabajo de otros, manejo de recursos, con gran nivel de creatividad y proyección y con capacidad de asesoramiento.
Elementos de competencia
(resultados de aprendizaje)
- Organizar el fondo documental de la regional con base en las tablas de valoración documental.
- Preservar los documentos teniendo en cuenta las condiciones del depósito, muebles, normas técnicas y de gestión de la calidad y legislación vigente
- Aplicar las nuevas tecnologías en la preservación y conservación documental y en los procesos de recuperación de la información, de acuerdo con las políticas de la organización y la legislación vigente.

Otras competencias por formar
-Ética y transformación del entorno
-Salud ocupacional
-Análisis de la información
-Comunicación para la comprensión
- Trabajo en equipo

Metodología de la asesoría directa por parte del docente
- Asesoría personalizada por parte del docente y del equipo asesor del proyecto
-Visitas técnicas a diversos archivos del entorno laboral
Metodología general del PF
Se utilizará como estrategia el trabajo en equipo y con la asesoría de la instructora se trabajará alrededor del problema de la organización del fondo acumulado de la institución

Recursos
-Dotación de protección personal
-Cajas, materiales requeridos para las diferentes áreas y estanterías apropiadas de acuerdo con normas del Archivo General de la Nación.

Talento Humano
27 aprendices de la especialidad con la instructora de la especialidad (Inst. Aideé Duque Valencia) y equipo asesor de proyectos formativos (Mario Rodríguez C. y Cecilia Gallego G.)


NOMBRE DEL PROYECTO

ORGANIZACIÓN DEL FONDO ACUMULADO DEL SENA REGIONAL RISARALDA

DIAGNOSTICO O DESCRIPCION

Es necesario formar para el mundo del trabajo, las competencias de los aprendices. Además, debe dársele continuidad a los procesos técnicos de archivo de la entidad y establecer el Archivo Central, cumplir las normatividad vigente promulgada a través de leyes, decretos, acuerdos y otras disposiciones legales que son obligatorias para las entidades del estado.
PROBLEMA
Existe un fondo acumulado de la regional que es necesario evaluar y recuperar para que sirva de soporte ante las entidades de control, atención al ciudadano y a la comunidad en general en sus derechos.
JUSTIFICACION
A través del desarrollo del PF, el aprendiz podrá potenciar sus capacidades para su desempeño idóneo en el mundo productivo
OBJETIVO GENERAL
Organizar el fondo documental de la regional con base en las tablas de valoración documental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Organizar fondos documentales acumulados, de acuerdo con los principios archivísticos, normas de gestión de la calidad y legislación vigente
- Preservar los documentos teniendo en cuenta las condiciones del depósito, muebles, normas técnicas y de gestión de la calidad y legislación vigente
- Aplicar las nuevas tecnologías en la preservación y conservación documental y en los procesos de recuperación de la información, de acuerdo con las políticas de la organización y la legislación vigente.

LOCALIZACION
Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional Risaralda
ACTIVIDADES
Ver anexo 1
CRONOGRAMA


Ver anexo 2
DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS
Estudiantes de la especialidad, el Centro de Comercio y Servicios, la entidad
TALENTO HUMANO
30 aprendices de la especialidad e instructores de la especialidad y de otras áreas y equipo asesor de proyectos formativos
RECURSOS
-Ambientes de aprendizaje dotados con recursos didácticos: acceso a Internet, computadores, video beam.
-Dotación de protección personal
-Cajas, carpetas y materiales requeridos para las diferentes áreas y estanterías apropiadas de acuerdo con normas del Archivo General de la Nación.
METAS
Formar 30 aprendices de la especialidad para desempeñarse de forma idónea en la administración de la documentación de las organizaciones, sean éstas públicas o privadas
-Continuar los procesos técnicos de archivo para el Sena Regional Risaralda

INDICADORES
Número de estudiantes matriculados frente a número de estudiantes que desarrollaron las competencias de la especialidad
Cronograma de actividades planeadas frente a las ejecutadas