miércoles, 19 de septiembre de 2018

El SENA ofrece atención integral para migrantes

Con formación, certificación e inclusión laboral, la Entidad garantiza condiciones dignas a esta población, especialmente a los más de un millón de venezolanos que han llegado al país en búsqueda de oportunidades.


Migrantes con PEP o cédula de extranjería puede acceder a un empleo formal o certificar sus competencias laborales con el SENA.
El Gobierno Nacional, a través de diferentes entidades, responde a la emergencia social que se presenta en el vecino país, con una ruta de atención integral en temas de salud, educación y trabajo, lo que evita la explotación laboral a estos ciudadanos.

El SENA, una de las Entidades comprometidas con la atención a migrantes, ofrece una orientación ocupacional que los acerca al mercado laboral colombiano y los ayuda a participar en procesos de formación técnica, tecnológica y complementaria; certificación de competencias laborales e inclusión laboral. Con esta ruta, se conocen las necesidades de esta población y se ofrecen los servicios según perfiles específicos.

El director del Sistema Nacional de Formación Para el Trabajo del SENA, Henry Luna, al respecto dijo: “Hace años Venezuela nos recibió, es una deuda histórica que debemos atender y debemos aportar, con toda la oferta institucional del Estado, a una atención integral para estas personas que han llegado al país”.

Actualmente, cualquier migrante puede formarse, certificar sus competencias laborales o encontrar un empleo formal con el SENA, solo debe tener Permiso Especial de Permanencia o Cédula de Extranjería y el certificado laboral o declaración juramentada. Luego de tener estos papeles, puede acercarse a la Agencia Pública de Empleo (APE) o al centro de formación del SENA más cercano para recibir orientación. 

Si un venezolano quiere realizar una formación técnica o tecnológica con el SENA debe presentar cédula de extranjería de residente con vigencia superior al tiempo de formación

y debe validar ante el Ministerio de Educación Nacional su título de bachiller y el examen similar al ICFES SABER 11.


Luna expresó “El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA ofrece una atención oportuna a través de la certificación de competencias laborales, que le ofrece a la población migrante más oportunidades de inclusión en el sector productivo y un mejor vivir”.


Es importante destacar que a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA se han gestionado 1.646 colocaciones de venezolanos en empleos formales y este año realizaron 



20 jornadas de atención móvil en la ciudad de Cúcuta en las que se inscribieron más de 300 venezolanos, de los cuales 172 certificaron sus competencias laborales. 


Por otro lado, representantes de la Entidad en materia de formación, certificación y empleo se reúnen con entidades como ANDI, DNP, OIT, CGT y ACNUR, en la Subcomisión de Gestión Migratoria Laboral del Ministerio del Trabajo para concertar una oferta institucional para la población migrante.