lunes, 5 de septiembre de 2016

Risaralda con campeón nacional en habilidad Servicios de Restaurante

“El gran aporte a Colombia es darle las mejores habilidades técnicas y tecnológicas”

Luego de una semana de pruebas, se escogió la selección Colombia que representará al país en el ‘torneo’ internacional de habilidades técnicas y tecnológicas a desarrollarse en Emiratos Árabes el próximo año.

Risaralda con campeón nacional en habilidad Servicios de Restaurante, forma parte de la selección Colombia; se trata de Michaell Alexis Jiménez.

“Me quedé muy sorprendido con el alto nivel técnico de los chicos; ellos, a tan corta edad, tienen más pasión que muchos profesionales de mi país”: Ricardo Pelagagge, experto italiano.
WorldSkills permite validar los programas formativos del SENA según las buenas prácticas de otros países, identificadas en los espacios de confrontación internacional.


Barranquilla (Atlántico), 3 de septiembre del 2016.- Finalizó ayer en la capital del Atlántico Worldskills Colombia 2016, el ‘campeonato’ en el que aprendices del SENA participan para ser parte de la selección del país en eventos similares de carácter internacional, donde ‘miden’ sus conocimientos para saber quién es el mejor en su área, lo que permite hacer comparaciones con otras instituciones del mundo y establecer el nivel de la calidad de la formación que se imparte en la Entidad.
María Andrea Nieto, directora general encargada del SENA, aseguró que el fin último de esta estrategia es cerrar las brechas entre la oferta y demanda laboral, así como estar a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas de los diferentes sectores, oficios y trabajos,  según un mundo cada vez más globalizado. 
De esta forma, se validan los programas formativos de la Institución según las buenas prácticas de otros países, identificadas en los espacios de confrontación internacional.
“El gran aporte al país es darle las mejores habilidades técnicas y tecnológicas. Los aprendices van a implementar esa competencia, en las empresas o en sus propios negocios, y es el sector productivo el que va a recibir esas potencialidades y conocimientos”, dijo Nieto durante la ceremonia de clausura donde se dieron a conocer los ganadores en cada una de las 36 categorías.
Risaralda participó en las habilidades Sistemas de Drywall y Yesos y Servicio de Restaurante, logrando medalla de oro, e inclusión en la selección Colombia de World Skills con el aprendiz Michaell Alexis Jiménez en la habilidad Servicio de Restaurante.
El aprendiz ganador estuvo acompañado por su instructor experto Leonardo Ramírez y el líder regional de World Skills Yosip Van León Zapata.
Así, según los mejores puntajes –medidos con estándares internacionales–, se escogieron los jóvenes que representarán al país en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), en el ‘torneo’ mundial, el próximo año.
Jeison Castaño, instructor de la Regional Distrito Capital y experto en la habilidad Servicio de Restaurante, manifestó que “lo que se vive en WorldSkills, gracias a la transferencia de conocimientos con los demás regionales, permite preparamos internacionalmente para demostrar qué sabemos y que tenemos que aprender. Todo esto permite dar una mejor formación a nuestros aprendices”.
En el encuentro se puso a prueba la creación de un jardín ornamental, la confección de una chaqueta, la elaboración de un mueble, desarrollo de aplicaciones de software, darle vida a un robot y el diseño de piezas mecánicas en 2D y 3D, además de procesos de ingeniería inversa, entre otras habilidades.
“La disciplina y la dedicación fueron fundamentales para alcanzar este logro que comparto con todos mis compañeros, mi familia y mis instructores. Me siento feliz de dejar a mi regional en lo más alto y espero que todo el país se sienta orgulloso de mí en las justas internacionales”, reconoció Royman Bernal, representante del Atlántico y ganador en Polimecánica, mediante la cual se crearon piezas que se utilizarían en la producción de maquinaria y equipos, involucrando procesos mecánicos y de automatización.
Las competencias permiten –además– consolidar alianzas estratégicas con empresas u otras instituciones de educación, en distintos países, para el fortalecimiento de la formación mediante la transferencia de conocimientos, movilidad internacional y homologación de carreras.
El evento contó con 26 expertos internacionales de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Hungría, Italia e Italia, entre otros, que participaron como veedores y conferenciantes.
“Me quedé muy sorprendido con el alto nivel técnico de los chicos; ellos, a tan corta edad, tienen más pasión que muchos profesionales de mi país. Por eso me parece que el SENA los impulsa para el trabajo y a la vez logra que cumplan sus sueños y vocaciones”, expresó Ricardo Pelagagge, experto de Italia.
Worldskills Internacional es una organización que integran 72 países y que busca mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial, a través de ‘campeonatos’ que se desarrollan de manera similar al Ciclo Olímpico.