viernes, 23 de agosto de 2013

Soy la chica ecoverde

Soy una joven artesana, tengo 15 años, me considero totalmente ecológica y con una conciencia de reciclaje inmensa. Fabrico manillas con plástico de botellas cortado en tiras, con éste mismo material elaboro cartucheras y monederos: Uso las latas de cerveza para hacer manillas, correas y aretes, las tapas de las gaseosas metálicas o plásticas las utilizo en la elaboración de prendedores y dijes; estas últimas también las reciclo para la fundación SANAR (Que atiende niños con cáncer). Las botellas de vidrio las transformo en materos colgantes, decoro espejos con cucharas plásticas y los discos compactos los pinto y con éstos hago portavasos.

Aunque las artesanías poco tienen que ver con mi programa de formación el cual es Técnico en cocina, Ficha: 466734, creo ciegamente en la cultura de un planeta + verde, porque para mí el cuidado del medio ambiente es supremamente importante; además, por mi cultura ecológica mi sueño es convertirme en una chef reconocida y tener mi propio negocio. Esto va de la mano, porque sé que con las artesanías de materiales reciclables, no sólo ayudo al planeta sino que las convertiré en la decoración emblema de mi restaurante.

Mi estadía en el SENA ha significado un sacrificio enorme, puesto que aún estoy en el Instituto Técnico Superior de Pereira donde curso el décimo grado; en ocasiones, aunque pocas, me toca caminar desde el colegio hasta el SENA y de la misma manera regresar a casa, en un recorrido de cerca de 60 cuadras, por los altibajos económicos que no faltan. Pero, estos obstáculos no impiden que poco a poco vaya construyendo escalones para irme acercando a la meta.

Mi horario en el colegio es en la mañana y en el SENA es de 12 del día a 8 p.m. Pero, aplacé en el SENA la competencia de las 12 del día, precisamente, para formarme en Cocina de 2 p.m. a 8 p.m.

Mi mensaje es “Los jóvenes deben explotar su mente y su ingenio, buscar mejorar al mundo, comenzando con acciones pequeñas como reciclar


Valentina Mejía Largo