miércoles, 1 de agosto de 2012

Proyecto de grupo SENCAFË

Aprendices del programa de formación tecnólogo en Gestión Hotelera del Centro de Comercio y Servicios –código 257033- con la coordinación de la instructora Dora Inés Sánchez Escobar adelantaron una importante investigación en la que identificaron los platos típicos o tradicionales de ayer y hoy en la región cafetera y también los que, por innovación y proyección futurista, se considera estarán en nuestros paladares próximamente.

 El resultado de dicha investigación, que duró 4 meses, quedó consignado en los prototipos y catálogos, impresos, digitales y en videos, para hoteles, restaurantes y bares con los cuales ellos aprenden a mercadear sus productos con mejores herramientas y mayor experticia.

 Los paquetes pasadías están en boga y nuestros aprendices se ponen al día en su conocimiento y aplicación. Además, elaboraron videos con las cartas y paquetes con los cuales pueden facilitar la comercialización de algún proyecto turístico en el que se relacione la gastronomía regional e internacional.

Aprendices conocieron modelo educativo de Suecia

En el auditorio del Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda, dos jóvenes suecas, Ebba Karlsson y Cornelia Svärdström, dieron una charla a un grupo de aprendices de los programas de Comercio Internacional (ficha 324534) y Negociación Internacional (ficha 256184). La presencia de los aprendices se dio gracias a la colaboración del instructor Ramón Mejía. Acompañaron a los aprendices el tutor Albeiro Pescador y William García, Integrador del Centro.

El conversatorio trató básicamente sobre la forma de educación para la juventud en Suecia, y la manera como se aprenden idiomas en ese país. Recordemos que Suecia es reconocido como uno de los mejores países en cuanto a la calidad del aprendizaje del idioma inglés en Europa, y por ende en el mundo. En la exposición de las jóvenes estudiantes suecas se pudo notar fácilmente la temprana edad (10 años) a la que empiezan el aprendizaje del idioma inglés los niños en el país nórdico. A los 12 años escogen un tercer idioma para aprender, entre el español, el francés y el alemán. En ambos casos el aprendizaje de idiomas utiliza estrategias lúdicas, que hacen que el mismo se haga de una manera natural y amena, incluso a través de juegos de simulación.

También se destaca la importancia que se da en Suecia al aprendizaje del idioma nativo, las matemáticas y el medio ambiente. Con todo esto, dejaron sembrada en nuestros aprendices la semilla del interés por mejorar sus conocimientos del idioma inglés, tan necesario para salir adelante en un mundo globalizado y hacer cada día más válida nuestra consigna de tener un SENA DE CLASE MUNDIAL.