jueves, 14 de agosto de 2008

VITRINA COLOMBIA CERTIFICA PEREIRA 145 AÑOS

Nombre del Proyecto Formativo
VITRINA COLOMBIA CERTIFICA PEREIRA 145 AÑOS
Programación de Formación
Tecnólogo en Administración Hotelera (23020)
Módulo: Atención a usuarios

Técnico profesional en administración del talento humano (23001)
Gestión del Sistema de Información del Talento Humano
Identificación del PF
Semestre
Códigos
Prerrequisitos
Horas
3
23001
23020
Conocimientos básicos relacionados con las disciplinas involucradas en el proyecto
Asesoría directa


1 mes

Trabajo
Independiente

1 mes

Identificación del nodo Problematizador
Nombre: Atención a usuarios de acuerdo con políticas del servicio


Competencia global: Atender a usuarios de acuerdo con políticas del servicio

Problemas del nodo:
- Establecer diálogos con el usuario.
- Promover productos y servicios.
- Brindar información general.
- Resolver inquietudes.
Tipo de PF
Específico, con énfasis en la interdisciplinariedad, con enfoque aplicativo en el ámbito empresarial
Problema especifico del PF
Necesidad de informar a la comunidad el proceso de certificación en competencias laborales del SENA Regional Risaralda Centro de Comercio y Servicios
Competencia de énfasis del PF
Atender a usuarios de acuerdo con políticas del servicio

Nivel de complejidad esperado
Se espera que los aprendices apliquen los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas, en la solución de problemas relacionados con el área de su especialidad durante el desarrollo del proyecto con autonomía, sentido de responsabilidad y compromiso durante el desarrollo de las actividades programadas en la ejecución del proyecto.
Elementos de competencia
(resultados de aprendizaje)
Administración hotelera
Brindar información conforme a requerimientos del cliente.
Brindar información a clientes y usuarios.
Promover productos y servicios del establecimiento.

Técnico profesional en administración del talento humano
Clasificar las competencias laborales de los Roles identificados para elaborar el Manual de Funciones de los niveles ocupacionales e la organización
Operar el sistema de gestión de información que permita suministrar información sobre Certificación de Competencias laborales

Otras competencias por formar
Ética y transformación del entorno
Trabajo en equipo
Comunicación para la comprensión
Solución de problemas
Mentalidad emprendedora
Metodología de la asesoría directa por parte del docente
- Horas de presencialidad para apropiar aprendizajes relacionados con el desarrollo del proyecto
- Asesoría personalizada por parte del docente y del equipo asesor del proyecto
Metodología general del PF
El problema será resuelto mediante la conformación de equipos de trabajo conformados de acuerdo a sus intereses; quienes trabajarán al rededor de la solución de problemas relacionados con el proyecto.
Recursos
Computador, impresora, video bean,
Talento Humano
Líder de Proyectos Doctora Gloria Elena Correa, Instructores de cada especialidad, aprendices de las distintas especialidades, Equipo Asesor de Proyectos Formativos


NOMBRE DEL PROYECTO
VITRINA COLOMBIA CERTIFICA PEREIRA 145 AÑOS
DIAGNOSTICO O DESCRIPCION

En el Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional Risaralda existe la necesidad de dar a conocer los alcances del proceso de certificación de competencias laborales “Colombia certifica”; además, que los aprendices tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos obtenidos durante el proceso formativo mediante la organización y ejecución de un proyecto que articula teoría y práctica.
PROBLEMA
Necesidad de informar a la comunidad el proceso de certificación en competencias laborales del SENA Regional Risaralda Centro de Comercio y Servicios
JUSTIFICACION
La formación por competencias constituye una propuesta que integra la teoría con la práctica; de ahí la importancia de la utilización de estrategias didácticas activas, entre ellas, la formación por proyectos; a través de los cuales se busca que los aprendices desarrollen sus competencias solucionando problemas del entorno; y la necesidad de dar a conocer los avances obtenidos en el proceso de certificación de las competencias labores por parte del Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional risaralda
OBJETIVO GENERAL

Realizar evento para dar a conocer los alcances obtenidos en el proceso de certificación de las competencias laborales en el Centro de Comercio y Servicios del Sena Regional Risaralda
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar las competencias descritas en cada uno de los resultados de aprendizaje de los módulos que participan en el desarrollo del proyecto.

Ver ruta formativa
LOCALIZACION
Centro de Comercio y Servicios SENA Regional Risaralda
ACTIVIDADES
A cada resultado de aprendizaje se le debe indicar las actividades que corresponden para su ejecución. (Ver anexo 2)
CRONOGRAMA

Ver anexo 3
DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS

Empresarios, empresas, profesionales certificadas, entidades gubernamentales y comunidad SENA.
TALENTO HUMANO

Aprendices e instructores de las diferentes especialidades y profesionales certificados.
RECURSOS
Humanos y técnicos requeridos por cada especialidad en el desarrollo del evento: Mesa y bar, Panadería y pastelería, cocina, estilistas, organización de eventos y Administración del talento humano.
INDICADORES
1. Número de aprendices en formación / número de aprendices participantes en el proyecto.
2. Número de personas invitadas / número de personas asistentes.
3. Cada instructor maneja instrumentos de evolución con sus respectivos indicadores para mirar los resultados de aprendizaje que se lograron con el proyecto formativo.

No hay comentarios: