viernes, 14 de septiembre de 2012

La GRAN encuesta PYME para Pereira


Creo que esta medición es de interes general y un gran insumo para el POA 2013
 
Por primera vez, la micro, pequeña y mediana empresa de Pereira participó en la medición de la Gran Encuesta PYME. La encuesta se realizó en los meses de marzo a junio de 2012 a 123 empresarios de Pereira de los macrosectores de Industria, Comercio y Servicios. Los resultados de la encuesta  son de gran relevancia para el sector económico de la ciudad.Contiene cuatro módulos temáticos: Situación actual, Perspectivas, Financiamiento y Acciones de mejoramiento.

Donde se obtienen resultados como:

Solo el 60% de la capacidad instalada de las Pymes industriales fue utilizado durante el segundo semestre de 2011 para atender el mercado, sin embargo el 50% de los industriales consideró que su nivel de producción industrial incrementó, solo el 11% considera que sufrió una disminución. De los 123 entrevistados, el 42% de empresarios Pyme del sector industrial tuvo una percepción favorable sobre la situación económica actual de sus negocios, en 34% los de comercio y en 32% los de servicios. La superficie de ventas se mantuvo igual para el 70% de los comerciantes. El 18% de las Pymes industriales identificaron altos impuestos, el 17% un capital de trabajo insuficiente y el 17% la falta de demanda.
El empleo: no mostró mucho dinamismo, se mantuvo constante en 69% en industria, 63% en comercio y 68% en servicios, es decir, hubo una baja dinámica de generación de empleo en Pereira, por lo que se mantuvo la tasa de desempleo por encima del 16%. De otra parte, alrededor del 50% de trabajadores tienen contrato directo a término indefinido.
Las grandes superficies son el principal problema para el 32% de las Pymes comerciales, la tasa de cambio lo es para el 11%, mientras que el 10% no manifiesta problema.
Para las Pymes de servicios los principales problemas son la competencia (35%) y la falta de demanda (33%). El 19% de las industriales y el 8% de las de servicios mantuvieron estable el volumen de exportaciones. El 78% de los empresarios industriales y el 92% de los de servicios no exportaron.
Perspectivas: El 40% de los empresarios industriales es optimista para el primer semestre de 2012, igual el 19% de los comerciales y el 34% de los de servicios.
El 50% de las Pymes manufactureras mantendrá igual su inversión en maquinaria y equipos, el 33% la incrementará. En ventas, el 49% de industriales y el 50% de los de servicios considera que aumentarán, el 43% de comercio esperan que se mantengan iguales.
El 81% de la industria y el 92% del sector servicios esperan no exportar en el futuro cercano, el 13% de las industriales y el 8% de las de servicios aguardan estabilidad en sus exportaciones.
Acciones de mejoramiento: Durante el primer semestre de 2012, la capacitación de personal fue la principal acción de mejoramiento (29% en industria, 41% en comercio y 33% en servicios), la gestión para obtener una certificación de calidad fue la segunda (30% industria, 16% comercio y 41% servicio).
Atento saludo
Rosalba López Gómez

No hay comentarios: