lunes, 24 de diciembre de 2012

ENFOQUE para el buen gobierno institucional: Empresas Didácticas


El Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda ha consolidado un modelo de formación por proyectos basado en la experiencia de Empresas Didácticas, creadas y administradas por los aprendices de las diferentes áreas de formación. “Así se fortalece el desarrollo de las competencias, con altos niveles de pertinencia, en estrecha vinculación con las demandas del sector productivo del departamento”, recalcó la Subdirectora del Centro de Formación Rocío López Alzate.
Aprendizaje por la acción, basado en el método de proyectos
Dewey, ubicando la acción antes que el pensamiento, propone el principio fundamental de aprender haciendo o aprendizaje por la acción. El aprendizaje por la acción no es un método, sino un principio didáctico-metodológico, que permite gradualmente que los aprendices aprendan a planificar, formular el tipo de empresa, que podría ayudar a desarrollar las competencias de los programas de formación, y que permitiera la aplicación de los resultados de aprendizaje a través de la prestación de servicios reales a empresas, organizaciones y posibles usuarios”; señaló una de las líderes del proceso y coordinadora académica Gloria Elena Correa Zuluaga. En este proceso se benefician: El aprendiz quien se forma para su vida profesional y personal, integrando competencias específicas y transversales; el empresario porque puede contar con talento humano competente que responde a sus expectativas y requerimientos; y el instructor porque fortalece su crecimiento profesional, capacitándose y actualizándose constantemente para orientar este proceso, en un contexto de trabajo interdisciplinario. Cada Empresa Didáctica estructura su direccionamiento estratégico a través de la definición de su misión, visión, estructura organizacional, imagen corporativa y estrategias promocionales. Las empresas didácticas ofrecen a los aprendices del Centro un ambiente de trabajo muy cercano a los de una empresa real. En ellas encuentran un contexto estimulante para el desarrollo de sus competencias, a través de actividades formativas que van más allá de ejecutar y controlar en forma autónoma una situación más o menos compleja de aprendizaje, con lo cual logran enfrentar nuevos desafíos mediante la resolución estratégica, creativa y exitosa de los problemas. El principio de aprendizaje por la acción, parte de identificar una necesidad, un interés o un problema relacionado con los contenidos curriculares y la integración de tecnologías de la información, con la posibilidad de afrontarlo mediante un proceso lógico de trabajo y aprendizaje. El método de proyectos supone que el énfasis es puesto sobre el aprendiz como responsable de su aprendizaje. El docente es visto más que como un experto, como un asesor o guía en el proceso.
Una forma de concretar la formación por proyectos
Desde el año 2004, el Centro de Comercio y Servicios de Risaralda, los coordinadores académicos e instructores, con el liderazgo de la subdirectora, iniciaron una transformación cultural y de ambientes de formación, con el objeto de dinamizar e integrar la teoría con la práctica. “Realizamos trabajos de campo entre instructores de diferentes áreas de formación, y ejercicios para de meras simulaciones académicas, tales como ruedas de negocios y ferias empresariales; en los que los aprendices ofrecen su portafolio y concretan la oferta de servicios reales. Las Empresas Didácticas han promovido la generación de alianzas con instituciones públicas y gremios del sector comercial con el fin de que los aprendices puedan participar y apoyar eventos regionales. También atienden diversas necesidades de empresarios externos o empresas reales.
Modelo dinámico y flexible
Las Empresas Didácticas, fundamentadas en la metodología de formación por proyectos, se caracterizan por ser un modelo dinámico y flexible que permite responder a los propósitos de la formación profesional integral y a los requerimientos del mercado laboral. Así el modelo permite múltiples alternativas y combinaciones: Cada programa de formación titulada, puede conformar su empresa didáctica, a través de la cual se desarrollan uno o varios resultados de aprendizaje.Cada programa además de tener su propia empresa, puede interactuar con otra, para desarrollar otras competencias.Varios programas de formación pueden trabajar en una misma empresa, según sus necesidades de resultados de aprendizaje o competencias laborales a desarrollar. Un programa de formación puede conformar dos o más empresas didácticas, según los resultados de aprendizaje que se busquen.• Varias empresas desarrollan o trabajan en el desarrollo de un proyecto de formación. Los aprendices pueden tomar la empresa didáctica y formalizar un proyecto para ser presentado a diferentes fuentes de financiación, como el Fondo Emprender.
Esta flexibilidad exige, sin duda, el trabajo en equipo de los instructores para la planeación de la metodología y para la verificación de la totalidad de los resultados de aprendizaje propuestos en los diseños curriculares. En otras palabras, el modelo exige una alta coordinación y trabajo en equipo de los instructores y líderes del Centro a fin de garantizar un desarrollo curricular que permita el logro de la totalidad de los resultados de aprendizaje, propuestos para cada uno de los programas de formación.
 
Impacto positivo en el desarrollo de competencias técnicas y de integralidad de los aprendices
Según explicó la Subdirectora Rocío López Alzate, “el modelo de empresas didácticas permite el logro no sólo de competencias técnicas, sino el desarrollo de la iniciativa, trabajo en equipo, creatividad y capacidad de solucionar problemas, así como de otras competencias necesarias para la vida y el trabajo”. En la actualidad están constituidas 29 Empresas Didácticas, de las cuales se encuentran activas las que se adaptan a la actual oferta educativa del Centro. El modelo se ha transferido a otros centros de Formación en otras Regionales y a colegios e Instituciones Educativas que hacen parte del programa de Articulación del SENA con la Educación Media, como el Colegio María Auxiliadora de Dosquebradas (Risaralda), el cual cuenta a la fecha con 10 empresas didácticas activas y con resultados concretos.

No hay comentarios: