lunes, 14 de enero de 2013

Nuevo Modelo Pedagógico en marcha

 
Pereira, 14 de enero de 2013. Un grupo de trabajo conformado con los nuevos instructores que no tuvieron vacaciones de fin de año en el Centro de Comercio y Servicios de la regional Risaralda, fue el encargado de analizar el nuevo Modelo Pedagógico Institucional del SENA para darle aplicación en dicho Centro.

Según explicó la Subdirectora Rocío López Alzate, los instructores Mauricio Caicedo, Luz Stella Bermúdez, Liliana Penilla, Doris Echeverry, Jhon Fredy Laverde, Juan Carlos Palacio y Helmer Acevedo realizaron un estudio muy juicioso del nuevo Modelo Pedagógico Institucional, MPI, para que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación alcance mayores niveles de comprensión, contextualización y objetividad en la formación.

Con el trabajo realizado por estos 7 instructores se efectuó la socialización a los demás instructores ya reintegrados, coordinadores y la subdirectora, y se realizaron talleres por áreas con énfasis en las implicaciones en el diseño curricular de las competencias específicas, las competencias básicas y competencias transversales; además, de la Planeación Pedagógica del proyecto Formativo, como una innovación que trae el nuevo procedimiento. A partir de allí se elaboran guías de aprendizaje para la ejecución de la formación profesional.

Este Modelo Pedagógico según explica Jorge Eduardo Cruz Romero de la Dirección Nacional de Formación ‘tiene como objetivo el diseño, divulgación y puesta en práctica de una estructura conceptual, metodológica y operativa de carácter sistémico que, desde la perspectiva pedagógica, posibilite incrementar los niveles de pertinencia, efectividad, calidad, coherencia y Unidad Técnica de todos los procesos institucionales, en particular del proceso de Formación Profesional Integral FPI’.

Este Modelo Pedagógico describe, explica y orienta la práctica pedagógica de la comunidad educativa SENA en función de un propósito u objetivo propuesto: La formación de los aprendices SIGLO XXI. La socialización se cumplió en el auditorio de la entidad el viernes 11 de enero de 2013.

No hay comentarios: