Pereira, 24 de mayo de
2012. Medio centenar de representantes
de empresas de Risaralda atendieron el llamado del Servicio Público de Empleo y
recibieron información detallada sobre la manera como se va a desarrollar
la próxima Feria del Empleo y el Emprendimiento en esta capital.
El espacio fue aprovechado por
la Dirección Regional para explicar los alcances del Plan Estratégico
Institucional acorde al Plan de Desarrollo Nacional ‘Prosperidad para
todos’ y las facilidades para que los empresarios usen el aplicativo
virtual para identificar los mejores perfiles para sus vacantes.
Para Claudia Arias Chaparro,
representante de la Empresa cazatalentos Universo que apoya procesos de
selección de personal para Nestlé La Rosa y selecciona ejecutivos medios y
altos para las grandes compañías de Colombia, operando en América Latina y en
el Eje Cafetero: ‘El SENA sigue y seguirá siendo una fuente importante
para nosotros en temas de búsqueda de profesionales técnicos, tecnológicos y
más calificados. Creo que el crecer de esta manera y expandirnos permite que
haya mucha gente del Eje Cafetero ubicada en otras ciudades y países, e
igualmente traer potencial calificado para la región y el SENA es garantía para
estos procesos de selección’.
Por su parte, Alexander Mora,
psicólogo y analista de selección de personal del supermercado Súper
Inter garantizó la presencia de su empresa en la Feria del Empleo de 13 de
junio y explicó de qué manera crecen en puntos de venta y en contratación:
‘El SENA tiene una plataforma excelente y en este momento la idea
del supermercado es obtener buenos perfiles, formados a la medida de lo
que necesitamos. Se va a iniciar un semillero de auxiliares de carnes, que
tengan conocimientos técnicos de cortes, desposte, de las reses, del cerdo y
del pollo, también en manipulación de alimentos. La convocatoria
está abierta. Estas personas llegarán como practicantes en fase productiva con
posibilidades de su posterior vinculación directa ya que la idea de Súper Inter
es ampliarse a nuevas sedes, una de ellas será próximamente Pereira Plaza, donde
requiere inicialmente 50 auxiliares de carne y próximamente también auxiliares
de caja’.
Así mismo, Johana Gonzalez,
jefe de Recursos Humanos de Suzuki, al ser indagada sobre la contratación de
aprendices manifestó: ‘Realmente es muy interesante todo lo que nos
ofrecen en el SENA. En este momento Suzuki no tiene una alta rotación de
personal y cuando hemos requerido un acompañamiento especial nos han apoyado
mucho. Generalmente requerimos personal para el sector metalmecánico,
mantenimiento eléctrico, mecánicos y soldadores y en el área administrativa
hemos requerido personal auxiliar contable, nuestra cuota de contratos de
aprendizaje es de 28, es bastante alta y la cumplimos en estas dos áreas de
operarios y administración’.
Finalmente, Paulina Ibarra, jefe
de Talento Humano de Gino Passcalli expresó ‘Me parece que estos
espacios son muy importantes para nosotros los empresarios, pues no siempre
tiene uno la oportunidad de conocer que está haciendo el SENA; nos hemos
apoyado muchas veces en el Servicio Público de Empleo. Ha sido un poco
complicado contratar personal en otras ciudades por medio del Servicio de
empleo por el tipo de hojas de vida que cuelgan en la página, a veces son muy
incompletas, a veces es difícil contactar a la persona que aplica para el
cargo, esa ha sido una de las dificultades, pero nosotros siempre hemos tenido
muy buen apoyo del SENA’.
En el desayuno con
empresarios se hizo oficial el acompañamiento que hará la administración
municipal de Pereira y los gremios de la región a esta estrategia liderada por
el Ministerio de Trabajo y el SENA.
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