jueves, 12 de mayo de 2011

A pesar de las inundaciones, en La Virginia se pone en marcha Unidad Productiva




En un claro ejemplo de superación ante las dificultades que se registran en La Virginia, un grupo de 53 aprendices vinculados al programa Jóvenes Rurales Emprendedores pusieron en marcha una Unidad Productiva con la que aprovecharon la celebración del Día de la Madre para expender los productos que ellos mismos financiaron y fabricaron.

Estos aprendices se formaron durante 380 horas en el técnico en Ventas y Comercialización de Productos y Servicios y con el fin de hacer presentación ‘en sociedad’ de su Unidad Productiva elaboraron tortas decoradas, chocolates, empaques y cajas de regalo, rosas y bolsos artesanales que vendieron en la exposición que hicieron durante tres días en la plaza principal de La Virginia.

Los 22 aprendices de la jornada de la mañana y los 31 de la tarde no tenían idea de lo que significaba la creación de la unidad de negocio, pero el proceso formativo les generó la iniciativa de unirse y crear la unidad productiva. Del primer grupo hacen parte varias aprendices con conocimientos en elaboración de chocolatinas y cajas empaques para regalos mientras que en el segundo, una aprendiz aportó sus conocimientos en la elaboración de productos de panadería.

La asociación de conocimientos permitió que los aprendices participaran en la organización, elaboración y ventas con el aporte económico de cada uno y la motivación permanente que les brindó el SENA con la instructora Mónica Andrea Rodríguez del Centro de Comercio y Servicios.

El propósito de la formación, además de crear una Unidad Productiva, permitió reducir la tensión generada por las dificultades de la ola invernal que deja mucha desmotivación en la población y lograr que los aprendices creyeran en lo que hacen y en la región de la que hacen parte’, explicó la instructora Mónica Andrea Rodríguez.

Para las directivas del SENA Risaralda, estos jóvenes de la Virginia pueden avanzar con proyectos productivos y formarse para afrontar los avatares de la vida y en especial en estos momentos en que ese municipio tanto lo necesita.

“La presencia del SENA en los municipios afectados por la ola invernal es un compromiso desde la alta dirección de la Entidad y hace parte del programa Sena Humanitario en que se encuentra comprometida toda la institucionalidad”, declaró la Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios, Rocío López Alzate, al exaltar la iniciativa y el compromiso de la instructora y los aprendices a quienes se les brindará apoyo con capital semilla y asesoría permanente, ya que tienen un sitio fijo para sus ventas y, solidariamente, administrarán y darán sostenimiento a su plan de negocio.

No hay comentarios: